Durante el mes de septiembre, la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile participó en varias actividades vinculadas a la divulgación y a la astronomía.

Entre los días 23 al 25 de septiembre estuvimos presentes en la quinta versión de la “Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía”, que CONICYT desarrolló con el apoyo de la Universidad de La Frontera y diferentes instituciones del área, en la ciudad de Temuco.

Llevar la astronomía hasta las aulas, a través de la creación y difusión de recursos educativos y convertirla en una puerta de entrada a otras áreas del conocimiento, fue la premisa que impulsó a un grupo de astrónomos y educadores para realizar esta cita anual. Así nació la Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía, que en sus orígenes fue impulsada por la Embajada de Estados Unidos en Chile y que hoy es organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Además este año las actividades incluyeron la realización de charlas y conferencias; una feria astronómica, en la que se exhibieron productos e iniciativas relacionadas con la disciplina, -dispuesta en el Gimnasio Olimpico Regional de la UFRO-, y talleres participativos, a través de los cuales se desarrollaron propuestas educativas dirigidas a escolares y personas con discapacidad.

Nuestro asistente Hugo Rojas Astudillo, estuvo presente en la feria y en diversos talleres desde donde se abordó la problemática de la contaminación lumínica y también sus posibles soluciones.

 

En el marco de la agenda 2030 de la ONU “Apaga una luz, enciende una estrella”, se desarrolló en Bogotá el Primer Foro Nacional de Cielos Oscuros, Ambiente, Astroturismo, Ingeniería, Salud y Sostenibilidad, los días 26, 27 y 28 de septiembre.

La actividad tuvo como finalidad divulgar y fortalecer el conocimiento técnico y científico asociado a la relación entre la importancia de los cielos oscuros, el ambiente, el astroturismo, la ingeniería, la salud y la sostenibilidad para su preservación como patrimonio intangible de la humanidad. También la identificación de problemáticas ambientales y la mitigación de impactos y efectos en el entorno.

Las actividades se desarrollaron en el Auditorio de Ingeniería, el Planetario de Bogotá , la UNAL y la Universidad El Bosque, y en durante las mismas, nuestro director Pedro Sanhueza dictó dos conferencias: “Contaminación Lumínica – Piedra de Tope para el Astroturismo”, y “Contaminación lumínica: Cómo vencer al enemigo del astroturismo. Derecho e ingeniería, la estrategia”.

A continuación ofrecemos una de las conferencias dictadas, que cuenta con intérprete para discapacitados auditivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *