El Alumbrado Deportivo y Recreacional es aquel destinado a la iluminación de áreas donde se llevan a cabo actividades deportivas y recreacionales. (Artículo 5º, Definiciones)

Se aplica una restricción al flujo hemisférico superior, aunque no cierre total. Se trata de que “el límite de intensidad luminosa máxima será de 10 candelas por cada 1.000 de flujo de la lámpara, a un ángulo gama de 90, junto con la adicción de una visera que limite la emisión hacia el hemisferio superior. Dicha visera o paralumen deberá presentar un área similar a las de la superficie emisora del reflector, a objeto de cubrir efectivamente el plano superior del proyector o luminaria.” (artículo 6.3º)

iluminaria-estadio

Cumplimiento

El Alumbrado Deportivo y Recreacional  debe ajustarse a los siguientes requisitos:

Se deberá incorporar una visera o paralúmen autorizándose a un máximo de 10 candelas por kilolúmen a 90°.

iluminaria-norma-3

 

Restricción Espectral

Se limita la emisión de radiancia espectral (Lv), favoreciendo el uso de fuentes cálidas (luz anaranjada) sobre las frías (luz azul). El objetivo es controlar la naturaleza espectral de la emisión, en particular en la zona ultravioleta, del azul y del infrarrojo en el intervalo visible, que va desde 380nm y 780nm (Lv VIS).

iluminaria-colores
iluminaria-colores-2

No cumple la Norma

No cumplirá la norma toda luminaria o proyector con vidrio curvo lenticular o prismado, que su inclinación sea superior a gama 90° y emita luz hacia el hemisferio superior.

La responsabilidad de realizar el proceso de certificación será de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el proceso de fiscalización será de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).