El alumbrado Ornamental y Decorativo es aquel destinado a la iluminación de fachadas de edificios y monumentos, así como estatuas, murallas, fuentes y similares. (Artículo 5, Definiciones)

Se aplican las restricciones generales de la norma, es decir, cierre total (artículo 6º) (luminaria o proyector instalado de manera horizontal, sin inclinación de ningún tipo; sus fuentes (lámparas) deberán ser cálidas (artículo 7º); y, también se le aplica el límite de emisión por reflexión, artículo 8º, no debiendo exceder más allá del 20% sobre los valores mínimos establecidos en la norma de alumbrado público (Decreto 2 de 2014, MEN).

Cumplimiento

Cierre Total

El Decreto establece que toda luminaria debe ser instalada en ángulo recto: CIERRE TOTAL (0,49 candelas por cada 1000 lúmenes de lámpara a 90°), con la finalidad de evitar todo tipo de emisión de luz hacia el hemisferio superior.

Restricción a la sobreiluminación

Se permitirá un máximo de hasta un 20% por sobre los valores mínimos fijados en la normativa Chilena Vigente, NSEG 9 n.71 – iluminación Diseño de Alumbrado Público en Sectores Urbanos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Restricción Espectral

Se limita la emisión de radiancia espectral (Lv), favoreciendo el uso de fuentes cálidas (luz anaranjada) sobre las frías (luz azul). El objetivo es controlar la naturaleza espectral de la emisión, en particular en la zona ultravioleta, del azul y del infrarrojo en el intervalo visible, que va desde 380nm y 780nm (Lv VIS).

iluminaria-colores
iluminaria-colores-2

No cumple la Norma

No cumplirá la norma toda luminaria o proyector con vidrio curvo lenticular o prismado, que su inclinación sea superior a gama 90° y emita luz hacia el hemisferio superior.

La responsabilidad de realizar el proceso de certificación será de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el proceso de fiscalización será de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).