El miércoles 4 de Marzo en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y en conjunto con la directiva de AURA, recibimos la visita de autoridades y funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Andacollo, incluido su alcalde don Juan Carlos Alfaro Aravena.

Durante la oportunidad aprovechamos para realizar un recorrido por las instalaciones del Telescopio Victor Blanco, explicando a los invitados su funcionamiento y el trabajo que en él desarrolla la comunidad científica.

Además se abordó el impacto que significa la contaminación lumínica procedente del alumbrado público de la comuna de Andacollo, y los perjuicios que esta causa a la calidad del cielo del sector; la cual no solo interfiere en las observaciones profesionales, sino que además pone en riesgo actividades como el astroturismo, una nueva fuente de ingresos para los habitantes de la comuna.

Además del Alcalde, participaron en la reunión Wilson Núñez Zepeda, Administrador Municipal; Manuel Andrés Díaz Pizarro,  Director Secplan;  Lissette Angielinna Castillo Rojas, Ingeniero Industrial Secplan; Wilfredo Javier Ochoa Cortes, Técnico Constructor Secplan; Catherine Valeska Segovia Contreras, Arquitecto Secplan; Melissa Andrea Pizarro Morales, Inspector Técnico de Obras y Karen Andrea Pizarro Albanes, Geomensor Secplan. En la instancia también participaron el subdirector y representante legal de AURA Hernán Bustos y el Representante Legal de AURA Rafael Areyuna.

El Director de Observatorio AURA para Chile Mario Hamuy y el director de OPCC Pedro Sanhueza, destacaron la importancia de la reunión, ya que el trabajo conjunto con las autoridades municipales está propiciando el desarrollo de nuevas iniciativas para combatir la contaminación lumínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *