El observatorio Cerro Tololo está ubicado en la Región de Coquimbo, en las cercanías de Vicuña. Pertenece a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, AURA en inglés, un consorcio de universidades estadounidenses y latinoamericanas, donde participa la Universidad de Chile.

Actualmente Tololo cuenta con 5 telescopios. Acompañan al Blanco de 4 metros, el 1,5 metros, el 0,9 m, el YALO de 1 m, además del Curtis/Schmidt.

Luego de los acuerdos firmados en 1961 entre la Universidad de Chile y AURA, la construcción y las primeras observaciones astronómicas del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo comenzaron ese mismo año.

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo fue inaugurado oficialmente el 7 de noviembre de 1967 con la presencia del Presidente Eduardo Frei Montalva; un día después que su primer gran telescopio, de 1,5 metros, viera la primera luz.

En abril de ese mismo año, los Presidentes Eduardo Frei, de Chile y Lyndon B. Johnson, de Estados Unidos, firmaron un comunicado conjunto, en Punta del Este, Uruguay, con la decisión de construir un telescopio con un espejo de 4 metros en Tololo. Este instrumento, que posteriormente sería bautizado como Telescopio Victor M. Blanco (en homenaje al segundo director del observatorio), fue inaugurado en 1976 y sería durante 22 años el mayor del hemisferio sur.

Tololo como los demás observatorios de la región, ubicados en las cumbres de esta zona meridional del Desierto de Atacama, en la precordillera de Los Andes, cuenta con unas 300 noches despejadas al año y goza de una gran estabilidad atmosférica, los astrónomos pueden así aprovechar plenamente las costosas inversiones que deben realizarse en los observatorios.

http://www.ctio.noao.edu/noao/