Cada vez son más los sectores de la sociedad sensibilizados y que se movilizan para exigir una iluminación respetuosa con el medio ambiente, y que preserve la calidad del cielo nocturno. Tal es el caso de organizaciones vinculadas al turismo, la cultura y la ciencia que nos han invitado a participar en sus eventos para exponer sobre contaminación lumínica.

Turismo

El lunes 5 de agosto participamos del seminario de turismo sustentable “Desafíos para la protección de los cielos de Paihuano”, organizado por la Corporación Municipal de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Paihuano.

El seminario se desarrolló en el liceo Mistraliano, y además de la intervención de nuestro director Pedro Sanhueza, contó también con exposiciones por parte de la Seremía de Medio Ambiente y de SERNATUR.

El evento convocó a los empresarios turísticos del sector y sirvió además para establecer un convenio entre la OPCC y la Ilustre Municipalidad de Paihuano, para brindar asesoría técnica en proyectos de recambio de luminarias, certificar una zona como reserva Starlight y establecer una ordenanza que reduzca la contaminación lumínica en la comuna.

 

Ciencia

El miércoles 7 de agosto estuvimos presentes en la celebración del 54° Aniversario del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, impartiendo la charla “Contaminación Lumínica en Chile: orígenes, presente y futuro”.

Cultura

El jueves 8 de agosto nos tocó participar en la exposición Minga del cielo oscuro, de la reconocida artista y poeta Cecilia Vicuña.

Esta exhibición muestra los resultados de la participación de la poeta durante el mes de noviembre de 2017 en el programa de residencia Quyllur, creado por el CCESantiago en colaboración con el Observatorio astronómico de La Silla – ESO (European Southern Observatory), y que tiene por objetivo vincular la ciencia y las artes.

Esta fue una experiencia muy enriquecedora ya que en ella la poeta logró fusionar el mundo de la ciencia y la cultura, transformando en emociones, compartidas a través del canto ancestral, las exposiciones desarrolladas por los técnicos.

Hay cada vez más sectores de la sociedad que se está movilizando en pos de una iluminación que elimine definitivamente la contaminación lumínica y sus nocivos efectos. Tú también puedes contribuir; ayúdanos difundiendo los beneficios para nuestra calidad de vida de una correcta iluminación nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *