Resumen Decreto Supremo Nº034/2012 MMA Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica

La Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, el Decreto Supremo N 043 del Ministerio del Medio Ambiente, fue promulgada el 17 de diciembre de 2012 y entró en vigencia el 04 de mayo de 2014. Su objetivo es el de prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos, mediante la regulación de la emisión del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas. Se espera conservar la calidad actual de los cielos señalados, mejorar su condición y evitar su detrimento futuro.

En particular, la presente norma de emisión restringe la emisión de flujo radiante hacia el hemisferio superior por parte de las fuentes emisoras, además de restringir ciertas emisiones espectrales de las lámparas, salvo aplicaciones puntuales, que expresamente se indican (Artículo 1.- Objetivo de Protección Ambiental y los Resultados Esperados).

Fija un plazo de ajuste de 5 años para aquellas fuentes emisoras existentes con anterioridad a esta norma, es decir, el 4 de mayo de 2019, debiendo cumplir en el intertanto el D.S. Nº 686/1998 MINECON (Artículo 19º).

Sus principales restricciones son las siguientes: La nueva norma establece el criterio de cierre total (full cut off en ingles) y lo estipula de la siguiente manera: se permite un máximo de 0,49cd/Klumen a 90º por centro de luz (Artículo 6º). Esto, para casi todas las aplicaciones: alumbrado funcional, ambiental, industrial y ornamental.

Fija un máximo de 20% de luminaria e iluminancia media sobre las calzadas por sobre los valores mínimos establecidos en la normativa nacional (obtenidos de la CIE) en las aplicaciones asociadas a alumbrado funcional, ambiental, ornamental e industrial (Artículo 8º). La actual normativa aplicable es el Decreto 2 de 2014 del Ministerio de Energía, Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tránsito Vehicular.

Establece restricciones en tres sectores del espectro electromagnético en referencia al espectro de luz visible (entre 380 y 780nm): no más de 15% de emisión entre 300 y 380nm; no más de 15% para el rango comprendido entre 380 a 499nm; y, no más de 50% para el rango comprendido entre 781 y 1.000nm. Todo esto referido respecto del rango visible (Artículo 7º). Con esto se busca limitar especialmente la emisión azul asociada a fuentes de luz blanca fría, por ser algunos LEDS, lámparas de inducción electromagnética y halogenuros metálicos, dada su alta dispersión.

Los carteles luminosos, es decir, aquellos iluminados desde su interior (o retroiluminados) como pantallas de gran formato de plasma o LED, son autorizados con un máximo de 50cd por m2. Y deben ser emplazadas en la vertical o en ángulos más cerrados (Artículos 9º y 10º). No se les aplica restricción espectral.

La iluminación de recintos deportivos y recreacionales puede ser hecha con proyectores o luminarias con un máximo de 10cd/Klúmen a 90º, más la adición de una visera que corte el posible flujo lumínico superior. No se le aplica restricción de tipo espectral (Artículo 6º). Los láser pueden ser usados, apuntando hasta un máximo de 70º gama (Artículo 11º).

Finalmente, según el artículo 12º, Límite de Emisión General, “Todas aquellas otras fuentes emisoras no nombradas en la presente norma de emisión, permanentes o puntuales, deberán cumplir con los límites señalados en los numerales 1 y 2 del artículo 6º y en lo señalado en el artículo 7º.” Es decir, cero emisión hacia el hemisferio superior o cierre total (o full cut off) y la restricción espectral antes señalada.

La fiscalización está a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente –SMA- institución que puede aplicar fuertes sanciones pecuniarias (artículo 14º). La autorización de laboratorios de fotometría y radiometría y la emisión de los respectivos certificados acreditando el cumplimiento normativo queda radicada en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC- entidad que se encargaba también de la fiscalización, durante la vigencia del DS Nº 686/1998 MINECON. Los laboratorios acreditados bajo esta normativa son los siguientes:

Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso. Sitio web: http://web.fotometriapucv.cl

Laboratorio Faraday S.A. Santiago. Sitio web: http://www.faraday.cl