Miden contaminación lumínica en avenida Francisco de Aguirre.

Con luxómetro en mano –instrumento que mide la cantidad de luz-, especialistas establecerán si existe o no y cuál es el nivel de contaminación lumínica en la avenida Francisco de Aguirre, como una actividad de divulgación de los negativos efectos de la sobre iluminación en la calidad del cielo en las regiones astronómica de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

La actividad didáctica al aire libre se realizará este jueves desde las 20:30 horas en el marco de Día de la Astronomía que se celebra a nivel nación al entre el 16 y 23 de marzo. Es organizada por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), en conjunto con estudiantes de academias de ciencias y astronomía, con el apoyo de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El director de la OPCC, Pedro Sanhueza, explicó que en el lugar se informará acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas, el medio ambiente y la salud de la población. Y luego, con el instrumental indicado, se medirán los niveles de iluminación (lux) para obtener valores mínimos, máximos y promedios en la vía pública, en el sector de INACAP, cerca del Faro Monumental.

Esos resultados serán contrastados con la normativa vigente para establecer si se exceden o no los niveles mínimos definidos por la reglamentación respectiva.Previamente, la OPCC realizarán un conteo del flujo de peatones y vehículos que pasan por esa zona la zona, permitiendo categorizar la calle según el Decreto Supremo N°2 del 2014 que reglamenta el alumbrado público en las vías de tránsito vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *