Con la participación de destacados expertos de la astronomía, salud, biología, diseño y arquitectura, se conmemoró el Día Internacional de la Luz. La contaminación lumínica y sus impactos, así como posibles soluciones fueron parte del debate.

Por qué y para qué iluminamos, cómo iluminamos y qué consecuencias puede tener en otros, fueron parte de las reflexiones que surgieron en el seminario “Nuevos desafíos para una iluminación sustentable”, mediante el cual el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y CONICYT se sumaron a la celebración del Día Internacional de la Luz fecha instaurada por UNESCO y que se conmemoró por primera vez este año.

El seminario, organizado por la mesa de trabajo para el control de la contaminación lumínica, que coordina el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, reunió a expertos de las áreas de salud, biología, astronomía, arquitectura, diseño y urbanismo, con el objetivo de  poner en el debate los impactos negativos de la contaminación lumínica en nuestra sociedad, a fin de buscar soluciones para abordarlo.

Impactos en el sueño de las personas, en la reproducción de especies, en el consumo de energía, así como en el resguardo de la oscuridad de los cielos nocturnos, son parte de las consecuencias de la contaminación lumínica, que se explicaron en detalle durante la actividad.

El seminario contó con dos paneles, el primero titulado “La Iluminación un concepto que debemos recuperar”, fue moderado por Mario Hamuy, presidente de CONICYT y contó con la participación de Segundo López, coordinador del Programa de Alumbrado Público Eficiente, División de Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía; Guillermo Blanc, investigador del Observatorio Las Campanas, Carnegie Institution for Science y profesor adjunto, Departamento de Astronomía, Universidad de Chile; Javier del Rio, Arquitecto, asesor Eficiencia Energética, AA(Hons)Dipl UK y Douglas Leonard, diseñador, sub director Académico Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio Director de Douglas Leonard Lighting Design. Desde 1997 miembro IES, educador IALD, miembro Comisión Certificadora de Lighting Designers CLD.

El segundo panel titulado “Cuando la luz puede ser un problema” fue moderado por el Embajador Gabriel Rodriguez, director DECYTI, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los expositores fueron: Dra. Julia Santín, neuróloga de la Facultad de Medicina PUC y directora del Centro del Sueño UC; Guillermo Luna, Biólogo, co-director Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI. investigador asociado Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA y John Ewer, investigador Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso (CINV).

 

Fuente Ministerio de Medio Ambiente  http://portal.mma.gob.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *