GMTO se complace en anunciar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile otorgó la Orden Bernardo O’Higgins al Dr. Miguel Roth Fuchs, Representante en Chile del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO), en una ceremonia hoy en Santiago.

La Orden Bernardo O’Higgins es la máxima distinción otorgada a ciudadanos extranjeros. Fue establecida en 1956 y reconoce la contribución sobresaliente de civiles en el campo de las artes, ciencias, educación, industria, comercio y cooperación humanitaria y social.

En presencia de representantes del gobierno y del cuerpo diplomático, el Dr. Roth recibió la condecoración en reconocimiento por su contribución al desarrollo de la astronomía en Chile, y por promover la valoración y el conocimiento astronómico en estudiantes y público de todas las edades.

“El Dr. Miguel Roth, junto a su destacada y brillante carrera científica en Chile y en el exterior, se ha distinguido por su permanente apoyo e impulso a los programas de educación en ciencias y a la difusión de esta disciplina entre los jóvenes. Al mismo tiempo ha liderado iniciativas, en conjunto con el gobierno y las autoridades regionales, para proteger los cielos oscuros del norte de Chile y así asegurar la continuidad este Laboratorio Natural único, que tenemos en nuestro país”, afirmó el Embajador Gabriel Rodríguez, Director de Energía, Ciencia y Tecnología (DECYTI) de la Cancillería chilena.

El Dr. Roth obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Chile. Su interés en la instrumentación científica lo acercó a la astronomía. Su área de investigación ha sido la astronomía observacional, especialmente en el infrarrojo, campo en el que ha estudiado la formación estelar de objetos de alta y baja masa, y la evolución temprana de estrellas y nebulosas planetarias. En los últimos años participó en las campañas observacionales Supernova Project de la Institución Carnegie.

Entre 1990 y 2014, el Dr. Roth fue el Director del Observatorio Las Campanas (LCO) de la Institución Carnegie en Chile. Bajo su liderazgo, LCO pasó de ser una instalación remota que prestaba servicios a una pequeña comunidad de usuarios expertos a un observatorio de clase mundial que alberga a los Telescopios Magallanes, dos gemelos de 6,5 metros, y el futuro Telescopio Magallanes Gigante, de 25 metros. Dr. Roth trabajo de cerca con las autoridades chilenas, universidades y la comunidad astronómica local para asegurar que los astrónomos de Chile tengan acceso a estar herramientas científicas de última tecnología instaladas en los observatorios internacionales, especialmente en Las Campanas. También acercó la astronomía a pequeñas localidades del norte, centro y sur de Chile a través de telescopios portátiles, planetarios inflables y muestras itinerantes de astronomía.

En años recientes, Dr. Roth asumió como Representante Legal de GMTO en Chile. Estructuró el acuerdo entre GMTO y el gobierno de Chile que garantiza el acceso de astrónomos chilenos a tiempo de observación en el GMT. También ha trabajado incansablemente con el gobierno, la industria y otros observatorios internacionales para asegurar que los privilegiados cielos del norte permanezcan libres de contaminación lumínica, y así preservar uno de los grandes tesoros naturales de Chile.

“Miguel es un motor en la comunidad astronómica chilena, y este extraordinario reconocimiento da cuenta de su importante contribución a la astronomía en Chile”, dijo el Dr. Robert Shelton/Dr. Patrick McCarthy. “Miguel es el rostro de GMTO en América Latina y nos sentimos muy afortunados de que él sea la voz que nos representa en Chile”.

La divulgación y educación de la astronomía, así como las relaciones con la comunidad, han sido siempre un pilar fundamental de los esfuerzos del Dr. Roth en Chile. Creó la Escuela de Verano Andes-Carnegie para estudiantes de ciencia y en años recientes ha impulsado la construcción de un laboratorio móvil de astronomía y experiencias de educación inclusiva.

¡Celebremos junto al Dr. Miguel Roth este merecido reconocimiento

Valentina Rodríguez
Coordinadora de Comunicaciones en Chile
Outreach Coordinator in Chile
Giant Magellan Telescope – GMTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *