El Observatorio Gemini consiste en dos telescopios ópticos / infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en dos de los mejores sitios de observación del planeta. Desde sus ubicaciones en las montañas de Hawaii y Chile, los telescopios del Observatorio Gemini pueden acceder colectivamente a todo el cielo.

El telescopio Gemini Sur está ubicado a una altura de 2,737 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Pachón, en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo. El Cerro Pachón comparte recursos con el Telescopio SOAR adyacente y los telescopios cercanos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Se espera que el Large Synoptic Survey Telescope (LSST) se una a Gemini en Cerro Pachón a finales de esta década.

El telescopio Frederick C. Gillett Gemini North se encuentra en Mauna Kea, Hawaii, como parte de la comunidad internacional de observatorios construidos en esta locación.

Ambos telescopios Gemini han sido diseñados para sobresalir en una amplia variedad de capacidades ópticas e infrarrojas. Mediante la incorporación de tecnologías tales como la óptica adaptativa de estrellas láser guía y la espectroscopía de objetos múltiples, los astrónomos de la asociación Géminis exploran el universo con una profundidad y detalles sin precedentes.

Gemini es operado por una sociedad internacional que incluye a los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile. Cualquier astrónomo en cada país participante puede solicitar tiempo en Gemini, el que se asigna de acuerdo con la cantidad de apoyo financiero proporcionado por cada país. Los telescopios Gemini se han integrado con las últimas tecnologías de red para permitir operaciones remotas desde las salas de control en las instalaciones básicas de Hilo, Hawai y La Serena, Chile. Con la flexibilidad de la “programación en cola” y la participación remota, los investigadores en cualquier parte de la asociación Gemini tendrán la mejor compatibilidad posible entre la observación, el instrumento y las condiciones de observación.

http://www.gemini.edu/