El nuevo telescopio GMT estudiará la energía y la materia oscura, el origen de las estrellas y la evolución de las galaxias y los agujeros negros, prometiendo revolucionar nuestra comprensión del universo.

MT, Gran Telescopio de Magallanes, pertenece a una nueva generación de telescopios súper gigantes que promete revolucionar la visión y comprensión del Universo. Se emplazará en el observatorio Las Campanas, Vallenar. Estará construido a partir de 7 espejos de 8.4 metros, lo que le conferirá la equivalencia a un espejo de 24.5 metros de diámetro. Se calcula su entrada en operaciones para comienzos de la próxima década.

El telescopio es único, ya que los espejos se organizarán con uno en el centro y los otros 6 dispuestos simétricamente en torno al primero. El gran desafío del diseño es quelos espejos exteriores estarán fuera de eje, por lo que serán radialmente asimétricos, lo que exige un pulido especial y una batería de procedimientos de prueba. El grado dedificultad constructiva es muy alto. Ya se han empezado a construir los primeros espejos. Se utilizará, además, la llamada óptica adaptativa, con lo cual se corregirá en tiempo real los efectos de la atmósfera terrestres en la formación de las imágenes astronómicas.

En materia científica, el proyecto estudiará el origen de las estrellas, la evolución de las galaxias y los agujeros negros, además de la materia oscura y la energía oscura. Dadas sus características, podrá estudiar planetas similares a la Tierra, que giran alrededor de estrellas cercanas, así como las casi imperceptibles distorsiones provocadas por los agujeros negros en la luz que proviene de estrellas y galaxias distantes. Las galaxias muy lejanas y distantes, que son muy débiles, también podrán ser captadas.

https://www.gmto.org