La Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA en inglés) incluye iniciativas para proteger los cielos oscuros y ecosistemas en parques y áreas protegidas en todo el mundo.

En resumen, su trabajo consiste en:

  • Designación de Lugares Internacionales de Cielos Oscuros (“International Dark-Sky Places”).
  • Certificación de instalaciones lumínicas que minimizan el encandilamiento, bajan la interferencia lumínica y protegen el cielo oscuro (“Fixture Seal of Approval”).

  • Política Pública. La IDA apoya las leyes, políticas inteligentes; ofrece recomendaciones y modelos de legislación lumínica al trabajar con funcionarios públicos y ciudadanos interesados en la labor que ejerce la organización.
  • Plan de Consulta. La IDA consulta con entidades gubernamentales y negocios privados para monitorear el brillo del cielo nocturno, medidas de iluminación, retroinstalaciones, iluminación de acuerdo al cuidado de las tortugas al mar, preparación de normas y su adopción.
  • Programa de distinción y reconocimiento de IDA. Este programa reconoce las contribuciones excepcionales de sus integrantes, voluntarios y organizaciones con motivaciones similares de protección del cielo oscuro y mitigación de la contaminación lumínica.
  • Educación pública. La IDA educa a las comunidades y oficiales públicos acerca de la contaminación lumínica, provee soluciones y recursos por medio de sus programas de alcance público en más de 50 sucursales (“chapters”) en los 5 continentes (“Education and Outreach”).
  • Conservación de las tortugas de mar. La IDA trabaja junto con la Comisión de Pesca y Vida Silvestre (Wildlife) de Florida (EE.UU) para proteger a las tortugas en peligro de extinción en el Panhandle del estado de Florida. La organización participa en un programa de certificación de productos orientados al cuidado de las tortugas.