Concepción, 5, 6 y 7 de septiembre de 2018

Chile se ha convertido en la capital indiscutida de la astronomía mundial. La mayoría de los observatorios astronómicos más importantes del planeta, y muchos de los proyectos más ambiciosos, han decidido instalarse bajo el privilegiado cielo del desierto de Atacama. Se estima que nuestro país albergará el 70% de la capacidad mundial de observación astronómica, lo que nos sitúa en el epicentro de los actuales y futuros descubrimientos en este campo.

Desde los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2018 se realizará en Concepción la “IV Cumbre de la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía – Eclipses Chile”, cuyo objetivo es compartir experiencias y definir estrategias acerca de cómo crear puentes entre ambas disciplinas, relevar la importancia de esta área de la ciencia para el país y desarrollar el pensamiento crítico, tanto en niños, como en adultos.

En este año la Cumbre estará especialmente enfocada en los dos eclipses que ocurrirán en nuestro territorio durante los próximos dos años. Su difusión y educación es una responsabilidad ineludible con la sociedad. Científicos/as y divulgadores/as nacionales y extranjeros/as nos reuniremos en torno a estos temas y a celebrar el hecho de que actualmente Chile sea la capital mundial de la astronomía.

ACTIVIDADES

1) Charlas y conferencias: Destacados panelistas darán charlas sobre distintos ámbitos de la investigación, divulgación y educación en astronomía.

2) Mesas de trabajo y discusión: Se discutirá sobre nueve ejes temáticos descritos a continuación.

  • a) Políticas Públicas: Experiencias exitosas de políticas públicas en torno a la ciencia y latecnología. Revisión de experiencias en otros países y la posible implementación de sus buenas prácticas. Experiencia chilena: Análisis de herramientas existentes en nuestro país, tomando en cuenta las diferencias sociales, culturales, de infraestructura, geográficas, económicas, etc. Participación y sinergia del sector público (educación, economía), academia e industria.
  • b) Educación formal: Incorporación de la astronomía al currículum escolar en ciencias, formación de profesores/as, STEAM (siglas en inglés para las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en el aula, congresos y eventos escolares de astronomía, material didáctico. Formación inicial de docentes en Ciencias.
  • c) Educación no formal: El rol de los museos y centros interactivos en la difusión de la astronomía. Experiencias interdisciplinarias para la enseñanza de las ciencias. Astronomía e inclusión. Astronomía y Arte. Jóvenes científicos que se han especializado en divulgación, youtubers.
  • d) Medios y difusión: La mayor parte de los centros de investigación se financian con fondos públicos, pero varios científicos ven la divulgación como una molestia. ¿Qué hacer? Muchos científicos argumentan que la prensa los tergiversa y se abstienen de hablar a los medios. ¿Qué falta por hacer para acercar la brecha entre divulgadores y medios de comunicación? ¿Qué efectos (positivos y negativos) tiene la divulgación de la ciencia para los investigadores? ¿Hay temas científicos imposibles de “vender” a los medios?
  • e) Mujeres y carreras STEAM: Beneficios de la educación basada en STEAM: Rol de los profesores en la motivación de las niñas a través de las áreas STEAM. Sesgos inconscientes que dificultan la vinculación de niñas en ciencias y matemáticas. Desafíos y beneficios de la participación igualitaria de género en astronomía. Casos de éxito.
  • f) Astroturismo: Relatos de experiencias en cuanto al desarrollo, promoción y comercialización de servicios de astroturismo en Chile. Experiencias internacionales. Brechas existentes en cuanto a calidad de experiencias. Sustentabilidad en el Astroturismo. Protección de cielos nocturnos y las prácticas indispensables para el crecimiento del astroturismo. Análisis acerca del fortalecimiento de competencias, en especial para los próximos eventos astronómicos (eclipses solares) y la articulación entre los diferentes actores tanto del sector público y privado.
  • g) Astronomía de Chile al mundo: Estado del arte de la ciencia realizada desde los principales observatorios astronómicos instalados en Chile. Estado del arte en el desarrollo de instrumentación y tecnología para la astronomía ¿Qué podemos esperar de los observatorios actuales y de los futuros? Rol de los científicos e ingenieros chilenos en la astronomía de punta. Big data: ¿la astronomía del futuro?
  • h) Mitos y Ciencias: ¿Qué es, cómo se usa y por qué es importante el pensamiento crítico? Pensamiento crítico y verdad: ¿cómo sabemos qué es verdad y qué no? El método científico como herramienta para diferenciar evidencias de buenas evidencias. Ciencia versus pseudociencias: aplicando la razón y el pensamiento crítico para avanzar en el conocimiento que permita contar con una sociedad más sana.
  • i) Eclipses solares en Chile (2019-2020): Qué medidas y acciones tomar frente a estos dos fenómenos astronómicos que observaremos desde nuestro país.

3) Feria Astronómica: Stands de observatorios, centros de investigación, universidades y estudiantes, donde se exhibirán productos y proyectos relacionados con la disciplina. Estará instalada en el foro de la Universidad de Concepción.

4) Noche de estrellas: Actividad recreativa para todo público. Posibilitará la observación estelar.

5) Talleres participativos “Con las manos en la masa”: Las propuestas educativas se podrán desarrollar directamente con el público objetivo (escolares, infantes, personas con discapacidad, etc), invitado especialmente a la Cumbre, seguido por una instancia de análisis. La idea es ver in situ algunas de las innovaciones en educación y divulgación. Esta actividad se desarrollará en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción.

6) Workshop: “Esperando el eclipse”. Los eclipses, de 2019 en La Serena y 2020 en Pucón, serán el eje de trabajo durante toda la Cumbre. Este workshop busca articular estrategias que utilicen este fenómeno desde la educación y divulgación.

Descargar programa: Programa.pdf

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