Los letreros Luminosos son aquellos correspondientes a carteles, anuncios, mobiliario urbano, cabinas telefónicas y similares, iluminadas desde su interior o mediante emisión directa, con imagines estáticas o dinámicas, tales como pantallas de comunicación visual.

No podrán tener una luminancia mayor a 50 cd/m2 (artículo 10º). No podrán ser orientados en ángulos mayores a a 0 grados con respecto al plano horizontal
que pasa por el centro del área luminosa.

Cumplimiento

Restricción Letrero Luminoso

Máximo de emisión de luz por metro cuadrado de 50cd.
La instalación debe efectuarse en posición ortogonal a la horizontal.

 

Restricción Espectral

Se limita la emisión de radiancia espectral (Lv), favoreciendo el uso de fuentes cálidas (luz anaranjada) sobre las frías (luz azul). El objetivo es controlar la naturaleza espectral de la emisión, en particular en la zona ultravioleta, del azul y del infrarrojo en el intervalo visible, que va desde 380nm y 780nm (Lv VIS).

iluminaria-colores
iluminaria-colores-2

No cumple la Norma

No cumplirá la norma toda luminaria o proyector con vidrio curvo lenticular o prismado, que su inclinación sea superior a gama 90° y emita luz hacia el hemisferio superior.

La responsabilidad de realizar el proceso de certificación será de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el proceso de fiscalización será de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).