El más grande, rápido y profundo ojo de la nueva era digital, se dedicará a trazar el mapa de nuestro universo, dinámico y en tres dimensiones

El LSST es un nuevo tipo de telescopio que ya se encuentra en fase de construcción. Se ubicará en el Cerro Pachón, en el Valle de Elqui, como parte del Observatorio AURA que ya incluye los telescopios Gemini-Sur y SOAR en Cerro Pachón, y otros tantos en Cerro Tololo. El LSST está diseñado para llevar a cabo un estudio de 10 años del Universo dinámico, obteniendo un mapa de todo el cielo visible en unas pocas noches. Cada toma, con su cámara digital de 3.200 mega pixeles, que será la más grande del mundo, cubrirá un área equivalente al tamaño de 40 lunas llenas. Cuando esté operativo al comienzo de la próxima década, será el ojo más grande, rápido y profundo de una nueva era digital, brindando imágenes de alta resolución, explorando la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura.

Las imágenes obtenidas serán inmediatamente analizadas para identificar objetos que hayan cambiado o se hayan movido: desde explosiones de supernovas en el otro lado de Universo hasta asteroides que puedan impactar con la Tierra. Durante esta campaña de exploración de 10 años, el LSST mapeará 10 billones de estrellas y galaxias. Con este mapa, los científicos explorarán la estructura de la Vía Láctea, investigarán las propiedades de la energía oscura y también de la materia oscura, realizando descubrimientos inimaginables en la actualidad.

Los planes para compartir
la información con el público son tan ambiciosos como el proyecto mismo. Cualquiera con un computador podrá ver el mapa dinámico del Universo creado por el LSST, incluyendo objetos cientos de millones de veces más débiles que los que son visibles a simple vista. El proyecto proveerá de sistemas de análisis de esta información, tanto a los científicos como al público en general, para que todos puedan participar del proceso de descubrimiento científico.

https://www.lsst.org/