El día jueves 21 de marzo del 2019, la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte deChile (OPCC), en conjunto con estudiantes de academias de ciencias y astronomía, y con el apoyo de CONYCIT, realizará una actividad de terreno consistente en una medición de contaminación lumínica en la avenida Francisco de Aguirre.

Luxometro EXTECH 403125 Equipo utilizado por la OPCC para realizar las mediciones.

Esta actividad se llevará a cabo en las cercanías de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. Está enmarcada dentro del Día de la Astronomía y consiste en medir los niveles de iluminación (lux) en un tramo de la vía, obteniéndose valores mínimos, máximos y promedios, para luego contrastarlos con la normativa vigente y establecer si se exceden o no los niveles mínimos definidos por la reglamentación.

Previamente, la OPCC realiza un conteo del flujo de peatones y vehículos que pasan por la zona, permitiendo categorizar la calle según el DS N°2/2014 Reglamento de Alumbrado Público para Vías de Tránsito Vehicular. Ya en el lugar, se realizará una explicación de los efectos adversos de la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas, el medio ambiente y la salud de la población, para luego realizar la medición en terreno mediante un luxómetro, siguiendo las recomendaciones de la norma CIE 140 – 2000, los cuales serán comparados con la categorización alcanzada según el DS N°2/2014. Si los valores exceden en un 20% los mínimos legales, se estaría infringiendo el @DS 043/2012 MMA, la Norma Lumínica.

Si están interesados en realizar una experiencia similar, por favor contactar a la OPCC en el siguiente correo electrónico:

actividadesopcc@opcc.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *