DECRETO SUPREMO N° 043 de 2012

El decreto Supremo Nº 043 de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, ya ha entrado en plena vigencia. Su objetivo es el de prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de la regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos mediante la regulación de la emisión del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas. Se espera conservar y mejorar la condición actual de dichos cielos.

La responsabilidad de acreditar laboratorios y de implementar un proceso adecuado de certificación recae en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la fiscalización le corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Criterios Generales, límites en la intensidades luminosas usadas en exteriores y límite al flujo hemisférico superior (FHS).

Como norma general, el Decreto establece que toda luminaria debe ser instalada en ángulo recto: CIERRE TOTAL (0,49 candelas por cada 1000 lúmenes de lámpara a 90°), con la finalidad de evitar todo tipo de emisión de luz hacia el hemisferio superior.

manual-16-1manual-17

No cumplirá la norma toda luminaria o proyector con vidrio curvo lenticular o prismado, que su inclinación sea superior a gama 90° y emita luz hacia el hemisferio superior. En los casos del alumbrado deportivo y recreacional se deberá incorporar una vicera o paralúmen (fig. a) autorizándose a un máximo de 10 candela por kilolumen a 90°.

manual-15-1