Desde el 3 y hasta el 9 de noviembre de 2019 se desarrolló el LARIM (Latin American Regional IAU Meeting), uno de los tres encuentros de escala continental organizados por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Este año el encuentro tuvo su sede en Antofagasta, una de las regiones que cuenta con los observatorios de mayor escala en el mundo, y que en la próxima década concentrará el 40% de la capacidad astronómica a nivel mundial.

Durante el  congreso se realizaron actividades en las que participaron más de 300 astrónomos y estudiantes provenientes de 40 países, y contó también con espacios de interacción para escolares y público general.

Nuestra oficina se hizo presente a través de una charla sobre el estado de la contaminación lumínica en las regiones en que se desarrollan actividades vinculadas a la astronomía y al astroturismo.

La charla fue dictada por Pedro Sanhueza, director de OPCC y el astrónomo Guillermo Damke, de AURA y ULS.

Uno de los anuncios más importantes del encuentro fue el realizado por Ulises Barres, investigador asociado del Centro de Investigaciones Físicas de Brasil (CPFB), quién comunicó que el próximo año comenzará la primera etapa de la construcción del el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), el cual se ubicará a once kilómetros al sudeste de Paranal.

Se instalarán casi 100 telescopios, su construcción será gradual y finalizará en el año 2026, pero las investigaciones comenzarán apenas instalados los primeros telescopios.

El encuentro fue cerrado con un gran concierto en el Teatro Municipal de Antofagasta.

One thought on “Nuestra participación en LARIM 2019

  1. Fue muy gratificante comprobar que la reunión tuvo un fuerte componente social de discusión de los estudiantes chilenos en astronomía. Se tiene una clara percepción de que parte del desarrollo del país depende del trabajo en ciencias, astronomía y sus áreas afines. Y de que no se puede estar ajeno al delicado momento que vive el país, debiendo la ciencia y la astronomía en particular, aportar al debate y a las soluciones. Felicitaciones a los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *