Observatorios turísticos en Chile

 

San Pedro de Atacama Celestial Explorations, SPACE

SPACE: San Pedro de Atacama Celestial Explorations, comenzó en Septiembre de 2003, y ha seguido progresando. Nuestra principal actividad es el Tour Astronómico, con el cual ya hemos recibido mas de 100000 participantes en los ultimos 10 años. Ofrecemos un completo servicio, que abarca desde personas que  quieran vivir la experiencia de comprender el cielo nocturno, hasta Instituciones Profesionales que soliciten nuestras instalaciones para sus propios telescopios de investigacion.

  • Dirección: Caracoles 400-2, San Pedro de Atacama, Chile
  • Email: infoSPAMFILTER@spaceobs.com
  • Teléfono: +56 (55) 2 566 278
  • Celular: +56 (9) 5217 3959 – No Whatsapp
  • Sitio Web: www.spaceobs.com

 

Observatorio Mamalluca

El Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca pertenece a la I. Municipalidad de Vicuña, siendo el primero de carácter turístico y el más visitado en Chile. El observatorio se construyó en el año 1995 en dos etapas y se convirtió en el observatorio astronómico pionero en Chile en desarrollar el concepto de Astroturismo, abriendo sus puertas a los miles de visitantes que recorren el Valle del Elqui. En una primera instancia, en el año 1995 se construye el edificio Juan Francisco Cortés, donde se encuentra la Cúpula Principal con el telescopio digital de 12 pulgadas donado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), y también la sala de charla de los tours de inglés. Cabe señalar que en este sector se encuentra la terraza de Astronomía I con tres telescopios manuales ORION de 12 pulgadas. Posteriormente, en el año 2001 se construye el edificio Nicolás Copérnico, el cual contempla una sala de exhibición multimedia, cafetería, terraza de observación y una sala de ventas de souvenirs disponible para quienes visiten este fascinante lugar. La terraza de Astronomía II cuenta con cuatro telescopios manuales MEADE de 16 pulgadas.

  • Dirección oficina comercial: Gabriela Mistral 260, Vicuña
  • Dirección Observatorio: Cerro Mamalluca a 9 kms de Vicuña
  • Teléfonos: (56) 51 2 6700330 / (56) 9 8259 9313
  • Email: mamalluca@munivicuna.cl
  • Sitio Web: https://observatoriomamalluca.cl/

 

Observatorio Cruz del Sur

Cruz del Sur se emplaza en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá. Su objetivo es difundir la pasión por la astronomía y promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural.
El proyecto impulsado en la IV región por la Ilustre Municipalidad de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, fue financiado por el Consejo Regional de Coquimbo, que a principios del año 2005 destinó la suma de 246 millones de pesos para la construcción e implementación de este centro astronómico.
Como consecuencia de este esfuerzo técnico y humano, Combarbalá podrá situarse como un nuevo foco turístico para visitantes nacionales y extranjeros que deseen sumar razones para identificar a Coquimbo, como la “Región Estrella”.
Este diseño arquitectónico constituye en sí mismo una gran innovación, pues la idea es acercar el cielo a la tierra a través de la particular distribución de los domos.

  • Dirección: Cerro el Peralito S/N  Combarbalá – Región de Coquimbo Chile.
  • Teléfono: +56 53 2741854
  • Celular: +56 9 93880191
  • Mail: info@observatoriocruzdelsur.cl
  • Sitio web: http://observatoriocruzdelsur.cl

 

Observatorio Collowara

Ubicado a 1300 msnm sobre la cima del Cerro Churqui en las cercanías de Andacollo, el Observatorio Collowara es uno de los más nuevos centros de observación turística en Chile. Creado en 2004 por la municipalidad de Andacollo y administrado por una agrupación de turismo local, Collowara ofrece variados tours, algunos incluyen cenas temática y rituales incas. Cuenta con instrumentos de observación de primer nivel, auditorio, terrazas y una cúpula de acero y aluminio que gira 360º en ambas direcciones. El telescopio principal realiza “paseos lunares“ y permite tomar fotografías.

  • Dirección: Av. La Serena 02, Andacollo
  • Teléfonos:
    +56 9 7645 2970
    +56 9 8881 0354
    +56 9 7136 1388
  • Email: observatorio.collowara@gmail.com
  • Sitio Web: www.collowara.cl

 

Observatorio Turístico del Pangue

El Observatorio del Pangue se ubica en la cumbre de un cerro en las inmediaciones del Valle de Elqui, 17km al sur de la localidad de Vicuña, y 80km al este de la ciudad de La Serena, centro neurálgico regional. Toda la zona se ubica a unos 500km al norte de la capital nacional, Santiago de Chile.

 

Observatorio de Arqueoastronomía Andina Paniri Caur

A cargo de la empresa “Turismo Sol del Desierto”, el Observatorio Paniri Caur, ubicado en la localidad de Chiu Chiu a 30 minutos de Calama, integra la observación moderna con la cosmovisión andina, a través de tours de observación del cielo y visitas guiadas a poblados del altiplano con arte rupestre. El tour contempla una charla audiovisual y la observación de las constelaciones clásicas e indígenas a través de cartas estelares y de un telescopio de 14”.

  • Dirección: Chiu-Chiu s/n. Región Antofagasta.
  • Información de visitas: Todos los días. Diciembre a Marzo, inicio tour: 21:00. Abril a Agosto,  inicio tour: 19:30, Septiembre a Noviembre, inicio tour: 20:30.
  • Teléfono: 56-9-95462023
  • Sitio Web: http://www.soldeldesierto.cl/

 

 Observatorio Cancana

En el Valle de Cohiguaz en la Región de Coquimbo, se encuentra el Observatorio Cancana, equipado con 2 poderosos telescopios de 14 pulgadas MEADE LX 200 GPS y emplazado en una zona donde no hay alumbrado público en kilómetros a la redonda, el Observatorio Cancana es literalmente un mirador universal.
Además cuenta con servicios de Alojamiento y alimentación contiguos al Observatorio en el Refugio El Alma Zen.

  • Dirección: Camino único a Cochiguaz, Km 11 Valle de Elqui Región de Coquimbo
  • Teléfonos: Reservas: 9-0473861
    Gerencia: 9-0473862
    Observatorio: 9-0473859
  • Email: refugiocochiguaz@gmail.com
  • Sitio web: http://www.cancana.cl/

 

Observatorio Astronómico Andino (OAA)

El Observatorio Astronómico Andino (OAA) es una organización privada dedicada al turismo astronómico en Chile, cuyo objetivo es acercar las maravillas del universo a sus visitantes, mediante equipos de última tecnología, telescopios astronómicos y binoculares, instalados en un ambiente donde la arquitectura del observatorio se relaciona con el entorno natural, el OAA es la perfecta fusión entre comodidad y observación astronómica de placer. Cientos de estrellas brillando en el firmamento, cúmulos, nebulosas e incluso galaxias, se logran observar a simple vista. Este lugar turístico se suma a los diferentes observatorios astronómicos en Chile y permite acercar la astronomía, tanto a niños como para adultos. Si quieres saber qué es la astronomía, o qué es un observatorio, si deseas descubrir el universo y sus maravillas este observatorio astronómico es el lugar indicado a visitar.

  • Dirección: Camino del Bollenar 21974 Lo Barnechea, Santiago.
  • Teléfono: Lunes a Jueves 14:30 a 19:30 hrs. +56 2 2215 1459
  • Email: info@oaa.cl
  • Sitio web: http://www.oaa.cl

Observatorio Astrocultural Yepun

Es el observatorio turístico más austral de Chile, ubicado en la región del Biobío, a 8 kilómetros al sur de Cañete. El lugar ofrece una experiencia única de astronomía cultural, pues combina la observación del cielo con el aprendizaje de la cosmovisión mapuche. El observatorio cuenta con una cúpula desde donde se puede observar el cielo a través del telescopio principal de 14,8 pulgadas de diámetro. Se realizan también astrofotografías.

 

Observatorio Cerro Chamán, Santa Cruz

El Observatorio Cerro Chamán se encuentra instalado en Viña Santa Cruz, a 256 mts. sobre el nivel del mar; lugar que posee excelentes condiciones atmosféricas, de poca humedad y ausencia de luz artificial, lo que permite ofrecer a los visitantes, ver objetos con gran precisión y nitidez de imágenes.
Para subir al cerro, dispone de un teleférico para 8 personas el cual llega a la cima del cerro, donde además del observatorio, se puede visitar “Aldeas Indígenas”. Ahí se encuentran réplicas de las casas de las principales culturas originarias de nuestro país.

 

Observatorio Astronómico Cielos de Shangri-La

Ubicado a los pies del volcán Chillán el observatorio cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro de acero inoxidable. En su interior se encuentra un telescopio Dobson de 18 pulgadas, motorizado con un sistema de EEUU. Las características del telescopio, la variada gama de oculares y el imponente cielo de Shangri-la permiten una observación nocturna maravillosa y de alta calidad.

Además tenemos un filtro solar que permite a los turistas y al astrónomo una total seguridad al momento de la observación solar de verano.

Pueden disfrutar ahora de la belleza del cielo chileno gracias a nuestras visitas y turnos de observación, todas las tardes y noches con cielo despejado. Los turnos de observación se hacen en grupos de 8 personas máximo y tienen una duración aproximada de 1h15.

  • Dirección: Valle Las Trancas s/n, Chillán, región del Biobío
  • Teléfono: 56-9-93217567
  • Email: cielosdeshangrila@gmail.com
  • Sitio Web: http://www.misnowchile.com/

 

Observatorio Cerro Mayu

Nuestro centro cuenta con una sala de conferencia equipada con 45 asientos, proyector multimedia y sistema envolvente de audio para facilitar las conferencias científicas y proyecciones para así atender a las visitas de la mejor manera posible.

Además, contamos con un observatorio donde se puede apreciar el telescopio SCHMIDT-CASSEGRAIND: MEADE LX200, 14 pulgadas lo cual nos permite realizar observaciones astronómicas. Fuera del edificio principal se podrá observar una serie de estatuas científicas y otras construcciones como torre ceremonial, puerta del sol, espejo de agua y calendario solar, todas relacionadas con el movimiento solar estas se encuentran ubicadas en una loma al oeste del edificio principal todas ellas y alineadas con la línea meridiana geográfico.

  • Dirección: Colegio Seminario Conciliar de La Serena / Manuel Rodriguez 650 – La Serena
  • Teléfono: (09)82497377
  • Sitio Web: http://www.cerromayu.cl

 

Observatorio Hacienda Los Andes

En Hacienda los Andes, nuestra principal oferta astronómica se dirige al astrofotógrafo dedicado, que anhela obtener excelentes resultados bajo los privilegiados cielos nocturnos de la IV Región de Chile, sin privarse de las comodidades de nuestro lodge outdoor, que está ubicado al lado de los observatorios profesionales Gemini Sur, SOAR, LSST y Cerro Tololo.

Después de las últimas instalaciones y del beta-testing del año 2014, Hacienda los Andes está en óptimas condiciones para ofrecer cuatro sistemas astrofotográficos, que cubren desde campo ancho a cielo profundo. Cada uno de estos sistemas está compuesto de un telescopio de alta calidad, una montura Astro-Physics, una cámara CCD de primer línea y una estación de trabajo con computación preconfigurada. Todo va albergado en un observatorio o cúpula individual y aislada.

Adicionalmente, ofrecemos cinco plataformas con energía eléctrica para los huéspedes que prefieren traer sus propios equipos. Una de esas plataformas tiene una montura permanente que se puede adaptar al telescopio del visitante.

Tampoco nos hemos olvidado de los observadores visuales. En época de Luna Nueva, Hacienda los Andes organiza tours visuales para sus huéspedes, visitando los objetos emblemáticos del cielo nocturno austral. Además arrendamos telescopios tipo Dobson y binoculares.