!DOCTYPE html> Colaborando con Río Hurtado y sus cielos

Colaborando con Río Hurtado y sus cielos

Un emotivo evento vivimos junto a la Municipalidad de Río Hurtado, durante la firma del convenio de colaboración para proteger la calidad y belleza del cielo nocturno de esta comuna de la Región de Coquimbo.

4 de julio de 2020

La fecha para la firma del convenio coincidió con el primer aniversario del eclipse total de sol del 2 de julio de 2019, un evento que marcó profundamente a los habitantes de Río Hurtado. Exactamente un año atrás, esta hermosa comuna ubicada al norte de la provincia del Limarí, en una zona precordillerana llamada Valle de Hurtado, se veía desbordada por la llegada de miles de visitantes atraídos por la calidad de sus cielos, un escenario único para vivir un fenómeno astronómico que pocas veces se puede apreciar.

Y si hasta ahora Río Hurtado era un destino turístico que comenzaba a figurar en el itinerario de los viajeros por sus atractivos arqueológicos, la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente, durante el eclipse quedó demostrado que posee otra maravilla natural para ofrecer a sus turistas: la calidad de su cielo para la observación del universo.

Cercana al emplazamiento de grandes centros astronómicos de clase mundial, los observatorios de AURA en Chile, como el Observatorio Cerro Tololo, Gemini Sur y el nuevo Vera Rubin; el cielo nocturno de Río Hurtado guarda un enorme potencial para el desarrollo del turismo, la cultura y de las ciencias. Su comunidad, se está organizando con el fin proteger y difundir las cualidades de este valioso patrimonio, convirtiéndolo en un distintivo más de las bellezas naturales de su comuna, y una nueva fuente de ingresos y plazas laborales que mejorarán la calidad de vida de su gente.

De esta manera, las autoridades de Río Hurtado, encabezadas por su Alcalde Gary Valenzuela y su encargada del Área de Turismo, Rocío Rojas están dando comienzo a un trabajo conjunto con la Fundación Cielos de Chile (FCC) y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo de Chile (OPCC) para establecer un plan de acción tendiente proteger el cielo nocturno de la amenaza de los contaminación lumínica, y lograr la certificación International Dark Sky Association; trabajo que había dado comienzo en el año 2012 Don Daniel Verschatse, junto a la entonces encargada de la oficina de cultura y turismo Sra. Pilar Rodríguez.

Un evento en vivo, con charlas sobre protección del cielo y astronomía, transmitido por la plataforma YouTube NoirLabAstro, fue el marco elegido para la firma de un Convenio de Colaboración con la FCC y la firma de un Acuerdo de Colaboración con la OPCC, y sellar definitivamente la colaboración entre estas instituciones y la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado, con el fin de conseguir la anhelada certificación de su cielo.

Durante la primera charla , el Astrónomo Guillermo Blanc, Presidente de la Fundación Cielos de Chile, destacó la importancia del Cielo del Norte de Chile en el ámbito de la astronomía mundial, ya que es un laboratorio natural inigualable para el desarrollo de esta disciplina científica. Remarcó además, el impacto que causa la mala iluminación tanto en el entorno natural como en los seres humanos; y subrayó que no se trata de no iluminar, sino de hacerlo correctamente.

Luego, nuestro Director Pedro Sanhueza, puso en evidencia el progresivo deterioro al que se ve enfrentado el cielo del Norte de Chile, y recomendó las formas de enfrentar este problema y las soluciones que nos brinda la tecnología actual.

Finalmente, el prestigioso Astrónomo y Director Emérito del Observatorio las Campanas Mark Phillips, hizo un didáctico repaso por la historia de uno de los hitos más importantes en la historia de la astronomía contemporánea, y del cual él fue parte: el descubrimiento de la Energía Oscura. Este importante hallazgo científico se llevó a cabo desde los telescopios ubicados en Cerro Tololo, valiéndole el premio Nobel a los líderes de los equipos de investigación. “Este fue un Premio Nobel made in Chile”, manifestó el Doctor Mark Phillips, finalmente.

El Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela cerró el evento agradeciendo el apoyo recibido por la Fundación Cielos de Chile y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, expresando el optimismo del Concejo Comunal y de los habitantes de la comuna frente a los desafíos y oportunidades que representa proyectar sus cielos a las ciencias y el turismo.

Esperamos que este trabajo conjunto pronto rinda sus frutos y que los habitantes de la comuna de Río Hurtado y sus futuras generaciones, se vean beneficiados por su maravilloso cielo.

Comparte este artículo

OPCC

Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile

Durante más de 20 años preservando la calidad de los cielos del norte de Chile

La luna de hoy

.
.
Últimos artículos
  • Generic placeholder image
    Turismo
    Colaborando con Río Hurtado y sus cielos(...)
  • An image
    Turismo
    Río Hurtado comienza a proyectar sus cielos al turismo (...)
  • Generic placeholder image
    Iluminación
    Estamos perdiendo el partido por los mejores cielos del mundo (...)