!DOCTYPE html> Río Hurtado

Río Hurtado: Trabajando para la certificación "Comunidad Dark Sky"


OPCC

18 de agosto de 2021

𝐋𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐑𝐢́𝐨 𝐇𝐮𝐫𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐀𝐔𝐑𝐀, 𝐎𝐏𝐂𝐂, 𝐅𝐂𝐂, 𝐎𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐄𝐥 𝐒𝐚𝐮𝐜𝐞, 𝐎𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐃𝐞𝐞𝐩𝐒𝐤𝐲𝐂𝐡𝐢𝐥𝐞 𝐲 𝐇𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐋𝐨𝐬 𝐀𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐨𝐛𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐃𝐚𝐫𝐤 𝐒𝐤𝐲; 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐚𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥, 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐲 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫. 𝐄𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐥𝐞𝐥𝐨 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐎𝐫𝐝𝐞𝐧𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐂𝐢𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐎𝐬𝐜𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐑𝐢́𝐨 𝐇𝐮𝐫𝐭𝐚𝐝𝐨, 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐬𝐞 𝐚𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐢𝐧𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐜𝐢𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐧𝐨𝐜𝐭𝐮𝐫𝐧𝐨𝐬.


El pasado lunes se desarrolló una reunión en la que se expuso el avance en el proceso de certificación "Comunidad Dark Sky" a la nueva alcaldesa Sra. Carmen Juana Olivares de la Rivera y se analizó la nueva Ordenanza, así como también las acciones a seguir en torno a la educación de la comunidad con respecto a la contaminación lumínica. De la reunión participaron además de la Alcaldesa, el Concejo Municipal, Directores de Servicio, SERNATUR, AURA, OPCC y representantes de los observatorios de la zona.

La certificación International Dark Sky promueve la excelencia en la administración del cielo nocturno y una "Comunidad Dark Sky" es aquella que ha demostrado una dedicación excepcional en la preservación de sus cielos, implementando y aplicando políticas de iluminación de calidad, educación y apoyo ciudadano a sus cielos oscuros. La comunidad que obtiene la certificación, puede mostrar y utilizar el logo de Comunidad Dark Sky internacionalmente en la promoción de sus cielos, en publicaciones oficiales y en señalética y material informativo dentro de la comuna, dando cuenta de la calidad y oscuridad de sus cielos para el turismo, la ciencia y la cultura.

Esperamos seguir prestando todo nuestro apoyo para que Río Hurtado obtenga esta certificación que significa un reconocimiento a nivel mundial de la calidad de sus cielos, y nuevas oportunidades para el desarrollo de la comuna.

Comparte este artículo

OPCC

Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile

Durante más de 20 años preservando la calidad de los cielos del norte de Chile

La luna de hoy

.
.
Últimos artículos
  • Generic placeholder image
    Conversatorio
    Día Internacional de la Astronomía(...)
  • An image
    Turismo
    Río Hurtado comienza a proyectar sus cielos al turismo (...)
  • Generic placeholder image
    Iluminación
    Estamos perdiendo el partido por los mejores cielos del mundo (...)