En la ciudad de la Serena se realizará el Seminario Internacional “Protección del Cielo Estrellado”, instancia que contará con la presencia de destacados participantes como el Subsecretario del Medio Ambiente Felipe Riesco Eyzaguirre y el líder del proyecto Atlas Mundial de la Contaminación Lumínica Doctor Fabio Falchi de la Organización CieloBuio-coordinamento per la protezione del cielo notturno.

El encuentro busca dar a conocer la importancia de la protección de la calidad del cielo y el impacto de la contaminación lumínica en la Región Estrella del país.
Invitan: Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, en colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Seremi de Economía y el Servicio de Evaluación Ambiental.

El Profesor Fabio Falchi ha realizado estudios de pedagogía en matemáticas y física y posee el grado de magister en Física, obtenido en la Università degli Studi di Milano. Sus actividades de investigación han sido realizadas desde el Istituto di Sciencia e Tecnología dell’Inquinamento Luminoso -ISTIL- en colaboración con la  Universidad de Padova, Italia, y la National Oceanic and Atmospheric Administration-National Geophy-sical Data Center, Boulder, Colorado, USA.
Ha sido consultor y asesor del gobierno italiano en materia de iluminación pública, del Instituto de Astrofisica de Canarias y de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile. Ha asesorado a diversas regiones de Italia en materia de normativas de protección del cielo nocturno. Es integrante de la Comisión Internacional de Iluminación -CIE- especifícame del comité TC 4 – 21 “interference by Light with Astronomical Observations”. Es Presidente de CieloBuio, organización italiana para la protección del cielo nocturno.

Descarga del programa del seminario.

4 thoughts on “Seminario Internacional Protección Del Cielo Estrellado

  1. Buenas tardes, mi nombre es Marcos Ape Toledo y soy astrónomo aficionado. Me enteré que se efectuará el Seminario Protección Del Cielo Estrellado en La Serena y me interesaría poder asistir, pues este tema de la contaminación lumínica es de gran interés para mí.

    ¿Cuales son los requisitos para poder participar?

    Quedo atento, saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *