Estamos en vacaciones, y si eres de aquellos viajeros que gustan de capturar momentos a través de tu cámara fotográfica para luego revivir paisajes y experiencias inolvidables, la fotografía nocturna te puede deparar instantes de maravilloso contacto con la naturaleza, e increíbles escenarios para fotografiar.
Y qué mejor que nuestros cielos, de una calidad única en el mundo, para disfrutar. Prepárate porque estás a un “click” de tus mejores fotos nocturnas en el norte de Chile.

 

Tanto da si tienes la mejor DSLR y un gran equipo fotográfico, o si te las arreglas con la cámara de tu teléfono móvil, lo importante es que la cámara te permita controlar el tiempo de exposición para poder capturar el brillo de las estrellas.

Aquí te entregamos algunos consejos y trucos para que mejores tus fotos nocturnas y te vuelvas un fanático de nuestros cielos nocturnos.

1 Elegir la locación

Los cielos del norte de Chile son ideales para la fotografía de paisajes nocturnos debido sus especiales condiciones climáticas, contando con gran número de noches al año con cielos completamente despejados, clima seco y gran estabilidad atmosférica.

De todas maneras, al elegir una locación para fotografiar estrellas, aléjate de los centros urbanos, evitando al máximo la interferencia que pueden provocar las luces de las ciudades.
Ideales son los valles interiores de las Regiónes de Coquimbo y Atacama, las zonas Starlight de Antofagasta y San Pedro de Atacama. También lo son los parques nacionales y las áreas silvestres protegidas en general.

2 Equipo básico

 

Aunque parezca obvio, tenemos que considerar un equipo mínimo que nos proteja, ya que pasaremos un largo rato expuestos a la noche. Una mochila en la que además de tu equipo fotográfico puedas llevar abrigo; una linterna también es indispensable (las que se usan con un cintillo en la frente nos pueden dejar libres las manos y mejor aún, si tiene luz roja).

Tu teléfono móvil puede ser de gran ayuda, ya que hay algunas aplicaciones que te
permitirán orientarte fácilmente en el cielo e inclusive conocer los nombres de las estrellas y constelaciones que tengas al alcance visual. Tanto para Android como aparatos IOS, se encuentran disponibles aplicaciones como SkyView, Mapa Estelar y Star Tracker , entre otras, las que te permitirán aprender y orientarte fácilmente. Debes tener en cuenta que es conveniente utilizar el modo visión nocturna de los celulares ya que de esta manera las pantallas emiten menos luz azul, y ajustar el brillo al nivel más bajo posible.

No olvides un termo con bebida caliente y si puedes salir en compañía de amigos ¡mucho mejor!
Lleva también baterías de repuesto para tu cámara y el móvil bien cargado.

3 Equipo fotográfico

Para los recién iniciados en la fotografía nocturna la mayor interrogante es qué tipo de cámara usar. Casi cualquier cámara de fotos te puede servir, pero lo ideal es una réflex, aunque sea de las más básicas. Hasta un teléfono que nos permita realizar ajustes personalizados en la configuración de la cámara puede servir. En los nuevos modelos de smartphones hay un modo Pro, que permite ajustar todo lo necesario en la cámara.
Otro punto importante es contar con un trípode, ya que vamos a utilizar tiempos largos de exposición, algo imposible de realizar a pulso.
Si usas una cámara DSLR, elige lentes luminosos y de gran campo. Los objetivos de entre 18mm y 50mm y F1.4 – F2.5 suelen ser ideales para la fotografía nocturna.

4. Técnica

En cuanto a la práctica de la fotografía nocturna, hay tres ajustes que debemos tener en cuenta para obtener los mejores resultados:

a) Tiempo de exposición.
Ajustando el tiempo de exposición, logramos que nuestra cámara capte más o menos luz. En la fotografía nocturna es necesario usar tiempos largos, ya que la luz que nos llega de los astros es débil. Al ajustar el tiempo de exposición podemos elegir si queremos estrellas como puntos o si queremos las estelas del movimiento de las estrellas.
Si queremos saber el tiempo máximo de exposición que podemos usar antes de que las estrellas pasen a ser estelas, sólo hay que realizar un cálculo.
Dividiremos 500 entre la distancia focal de nuestro objetivo, y obtendremos el tiempo máximo en segundos de exposición antes de que las estrellas pasen a ser estelas.
Por ejemplo para un objetivo de focal f24mm, este sería 500/24 = 20,8 segundos. Podemos exponer la foto por 20 segundos y obtendremos estrellas como puntos de luz.

b) Foco
En situaciones de poca luz, como es el caso de la fotografía nocturna, puede ser difícil enfocar para lograr fotos nítidas. En este caso es necesario usar la opción de enfoque al infinito de nuestra cámara, o en caso de una DSLR recurrir a la distancia hiper-focal. Esta última es el resultado de un cálculo matemático algo complejo, pero gracias a internet podemos recurrir a tablas donde colocando nuestro modelo de cámara y el lente usado nos dirá cuál es la distancia mínima a la que hay que hacer foco para que todo salga nítido. Aquí les dejamos una página, pero hay muchas, solo es cuestión de investigar:
http://www.dofmaster.com/dofjs.html

c) ISO
En fotografía nocturna, si queremos que nuestras imágenes no  tengan mucho ruido
(gránulo), usaremos una sensibilidad ISO lo más baja posible.
Iremos seleccionando la sensibilidad ISO manualmente hasta llegar a los valores que mejor se ajusten a nuestro equipo. Lo recomendable es probar con valores de sensibilidad que varíen entre la mínima, que suele ser 100 y un máximo de 800. Se pueden usar valores de ISO más alto, aumentando la sensibilidad, aunque provocando ese efecto de gránulo comentado.

d) Formato
De ser posible el formato de las tomas debe ser en raw, lo que nos permitirá editar las imágenes mediante algún software y corregir los niveles de exposición y otros parámetros para mejorar el resultado final. Todo depende del nivel al cual quieras llegar.

Estos son solo consejos básicos para aquellos que deseen comenzar a adentrarse en el fantástico mundo de la fotografía nocturna. A partir de aquí, tu imaginación y ganas de aprender serán las que te guiarán para retratar ese paisaje increíble. La fotografía nocturna ofrece un montón de posibilidades y te brindará muchas horas de entretención y conexión con la naturaleza.
Ya no tienes excusa, carga tu cámara y trípode en tu mochila o tu valija y ven al norte de Chile a tomar las mejores fotografías de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *