El histórico fenómeno astronómico que se vivió en Río Hurtado el 2 de Julio del año anterior, puso de manifiesto la potencialidad de sus cielos, únicos en el mundo por su claridad y estabilidad, para el desarrollo de las ciencias y el turismo; actividades que pueden representar un nuevo motor de desarrollo para la comuna y sus habitantes. El desafío ahora, es proteger el cielo de la contaminación lumínica, y preservar su extraordinaria calidad para las futuras generaciones.

Celebrando el 1° aniversario del eclipse de sol 2019, este Jueves 2 de Julio a las 11:00 horas la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado, la Fundación Cielos de Chile y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, ofrecerán un evento vía streaming, con charlas educativas sobre la astronomía y el cielo nocturno.

En el mismo, participará el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado, Gary Valenzuela, el Presidente de la Fundación Cielos de Chile, Guillermo Blanc, El Director Emérito del Observatorio Las Campanas, Mark Phillips, y el Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza.

“El cielo nocturno es un recurso natural precioso para todos los habitantes de Río Hurtado, por lo que se vuelve una prioridad desarrollar una estrategia de trabajo para la protección de este valioso patrimonio.”

Las charlas que se podrán disfrutar son: “Protegiendo los Cielos de Chile” a cargo del Astrónomo e investigador Guillermo Blanc, “La importancia de la Protección del Cielo Nocturno Patrimonial” por el experto en contaminación lumínica Pedro Sanhueza y “El descubrimiento de la Energía Oscura”, impartida por el destacado Doctor en Astronomía de la Carnegie Institution for Science, Mark Phillips.

Durante el desarrollo de la actividad, la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado suscribirá un convenio de cooperación para la protección de la calidad de sus cielos nocturnos.

El evento estará disponible en vivo a través de la plataforma YouTube de NOIRLabAstro, el Jueves 2 de Julio 2020 a las 11 horas. ¡Te esperamos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *