Protegiendo los cielos del Norte de Chile
Patrimonio ambiental, cultural y astronómico

La Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC- es una entidad creada al amparo de un convenio establecido entre los observatorios astronómicos internacionales Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), el Observatorio Las Campanas (perteneciente a la Institución Carnegie de Washington) y el Observatorio Europeo Austral (ESO), con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y en acuerdo con la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

La OPCC tiene por misión proteger el cielo nocturno de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo ante el fenómeno de la contaminación lumínica, ya que constituye un patrimonio ambiental reconocido como el mejor existente en el hemisferio austral para la observación astronómica. Para ello, apoya la implementación de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, el Decreto Supremo Nº 043/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.

La OPCC fue creada el año 2000, cuando se da inicio a la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 686/1998 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, MINECON, la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, actualmente derogado. En el curso de más de una década y media de trabajo, la OPCC ha desarrollado una amplia gama de tareas en pos de la protección del cielo nocturno, no solo del norte del país, además ha extendido sus actividades a todo el país y también a nivel de todo el continente americano.

A nivel normativo, ha apoyado la implementación del D.S. Nº 686/1998 MINECON, la llamada primera Norma Lumínica, en cuya plena entrada en vigencia se debieron resolver problemas de interpretación, implementación y fiscalización. Para ello, se trabajó con la CONAMA, el Ministerio de Economía, las Direcciones Regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las Intendencias Regionales del norte, Gobiernos Regionales, los 34 municipios de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Además, se elaboraron términos de referencia para diversos procesos de licitación de recambio de luminarias. Se hicieron ensayos de implementación del D.S. Nº 686/1998 MINECON en Vicuña, La Serena, Vallenar, Antofagasta. En el ámbito industrial y minero se hicieron diversos ensayos de implementación y diagnósticos de cumplimiento de la Norma Lumínica, tales como Carmen de Andacollo, Compañía Minera Dayton, Minera Dos Amigos, Compañía Minera Meridian, Mantos Verdes, Mantos de Oro, Compañía Minera Saldivar, Finning, INACESA, entre otros.

La OPCC entregó propuestas de gran relevancia para la elaboración del D.S. Nº 043/2012 MMA, la nueva Norma Lumínica, coordinando aportes de diversas instituciones y expertos de talla mundial tales como la organización CieloBuio de Italia, el Departamento de Luminotecnia Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (DDYLV), la Oficina Técnica de Protección del Cielo   perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (OTPC/IAC), el Mg. Leopoldo Rodríguez Rûbke, director por varios años del Laboratorio de Fotometría de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Algo similar se ha realizado a partir del año 2012, con la entrada en vigencia de la segunda Norma Lumínica, el D.S. Nº 043/2012 MMA, el cual ha debido regular la irrupción de la tecnología de estado sólido y la mayor gravitación  de la iluminación con lámparas de luces frías, las que por su mucho mayor dispersión en la atmósfera, generan un incremento en el deterioro del cielo nocturno que resulta preocupante. Se han agregado el trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y las SEREMIs de las 3 regiones astronómicas, principalmente por la iluminación de las carreteras en el entorno de los observatorios. A nivel de empresas, se trabaja también con el grupo Antofagasta Minerals, específicamente con la Empresa Minera Los Pelambres y también con la Compañía Minera Escondida.

A nivel de eventos de capacitación y divulgación, la OPCC ha organizado 3 conferencias internacionales, incluyendo el Congreso Panamericano de Iluminación Lux América La Serena, 2016, en conjunto con la Fundación Chilena de Luminotecnia. Se han organizado más de 40 talleres de capacitación y participado en decenas de eventos a niveles regionales, nacionales e internacionales. En estas actividades ha tomado gran relevancia la cooperación con el MMA, SMA, SEC regionales, y especialmente con DECYTI/MINREL y SOCHIAS.

Dentro de las actividades de extensión y actuando como Punto Focal para América Latina de la Iniciativa Starlight, la OPCC ha apoyado a los Gobiernos Regionales de Coquimbo y Antofagasta para la obtención de certificaciones Starlight del Parque Nacional Bosque Fray Jorge y los Destinos Turísticos Starlight Mano del Desierto, Chug-Chug y Alto El Loa. También ha apoyado los trabajos de medición de parámetros de calidad del cielo nocturno del Parque Pumalín y la Estancia Chacabuco, del Parque Nacional Torres del Paine y, en un trabajo conjunto con AURA y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) ha apoyado la certificación del Recinto de AURA en el Valle de Elqui en la categoría de Santuario de Cielos Oscuros; primera certificación mundial de este tipo. Por ello, apoya la implementación de la recientemente aprobada Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, el Decreto Supremo Nº 043 del año 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, MMA.

Además, asesora en la referente a la instalación de sistemas de iluminación de exteriores compatibles con la mantención y mejoramiento de las condiciones de oscuridad del cielo nocturno del norte de Chile.