¿Qué es?
¿Qué es la contaminación lumínica?
Uno de los principales desafíos para la preservación de estos cielos es la contaminación lumínica, provocada principalmente por el uso inadecuado del alumbrado exterior. Esto incluye la iluminación vehicular, peatonal, industrial, deportiva, ornamental y publicitaria. La manifestación más evidente de este fenómeno es el aumento del brillo del cielo nocturno, causado por la dispersión en la atmósfera de luz artificial mal dirigida. Como consecuencia, se reduce la visibilidad de las estrellas y otros cuerpos celestes.
¿Por qué es un problema?
La luz que escapa al cielo y a los horizontes no solo impide ver las estrellas, sino que también contribuye al cambio climático, afecta los ritmos circadianos, y desorienta a especies nocturnas, desde insectos hasta tortugas marinas. En salud humana, la exposición nocturna a luz artificial altera la producción de melatonina, clave para el sueño, la reparación celular y la prevención de enfermedades.
Impactos globales y locales
La contaminación lumínica genera un impacto global, creando halos visibles a cientos de kilómetros, y un impacto local: deslumbramientos, intrusión en hogares, pérdida de biodiversidad y problemas de seguridad vial. El diseño inadecuado de luminarias, la sobre iluminación y la elección de fuentes como los LED blancos, con alto contenido de luz azul, agravan el problema.
Normas y desafíos
Chile es uno de los países líderes en la protección de sus cielos. La reciente norma D.S. N°1/2022 es un avance para regular emisiones lumínicas, proteger observatorios, ecosistemas y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el desafío sigue: iluminar de forma eficiente, segura y responsable.
Iluminación inteligente
No se trata de menos luz, sino de mejor luz.
Recuperar los cielos estrellados es posible si iluminamos solo lo necesario, con la intensidad justa, en la dirección adecuada y usando tecnologías amigables. Cuidar la noche es proteger nuestro patrimonio natural y cultural, nuestra salud, y la posibilidad de asomarnos a las maravillas del universo.
¿Qué es?
¿Qué es la contaminación lumínica?
Uno de los principales desafíos para la preservación de estos cielos es la contaminación lumínica, provocada principalmente por el uso inadecuado del alumbrado exterior. Esto incluye la iluminación vehicular, peatonal, industrial, deportiva, ornamental y publicitaria. La manifestación más evidente de este fenómeno es el aumento del brillo del cielo nocturno, causado por la dispersión en la atmósfera de luz artificial mal dirigida. Como consecuencia, se reduce la visibilidad de las estrellas y otros cuerpos celestes.
¿Por qué es un problema?
La luz que escapa al cielo y a los horizontes no solo impide ver las estrellas, sino que también contribuye al cambio climático, afecta los ritmos circadianos, y desorienta a especies nocturnas, desde insectos hasta tortugas marinas. En salud humana, la exposición nocturna a luz artificial altera la producción de melatonina, clave para el sueño, la reparación celular y la prevención de enfermedades.
Impactos globales y locales
La contaminación lumínica genera un impacto global, creando halos visibles a cientos de kilómetros, y un impacto local: deslumbramientos, intrusión en hogares, pérdida de biodiversidad y problemas de seguridad vial. El diseño inadecuado de luminarias, la sobre iluminación y la elección de fuentes como los LED blancos, con alto contenido de luz azul, agravan el problema.
Normas y desafíos
Chile es uno de los países líderes en la protección de sus cielos. La reciente norma D.S. N°1/2022 es un avance para regular emisiones lumínicas, proteger observatorios, ecosistemas y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el desafío sigue: iluminar de forma eficiente, segura y responsable.
Iluminación inteligente
No se trata de menos luz, sino de mejor luz.
Recuperar los cielos estrellados es posible si iluminamos solo lo necesario, con la intensidad justa, en la dirección adecuada y usando tecnologías amigables. Cuidar la noche es proteger nuestro patrimonio natural y cultural, nuestra salud, y la posibilidad de asomarnos a las maravillas del universo.
Iniciativas de protección
Legislación
Nueva norma lumínica D.S. N°1/2022
El Decreto Supremo N°1, vigente desde octubre de 2024, reemplaza al anterior D.S. N°43 de 2012 y amplía su aplicación a todo el territorio nacional, con especial foco en las Áreas de Protección Especial. Esta norma establece criterios técnicos para el diseño e instalación de luminarias, limitando la emisión de luz azul, promoviendo el uso de luz cálida, y regulando horarios de funcionamiento. Aspectos clave:
Emisión nula hacia el hemisferio superior
Todas las instalaciones de iluminación deben evitar cualquier emisión de luz hacia el cielo.
Restricción de luz en la banda del azul
Emisión máxima de 7% en general y 1% en áreas de protección, respecto a la emisión total en el espectro visible.
Certificación de luminarias
Obligatoria para garantizar cumplimiento de los parámetros técnicos exigidos.
Control horario
Apagado o atenuación de alumbrados ornamentales, deportivos y publicitarios en horarios nocturnos.
Protección integral
Considera salud humana, biodiversidad y calidad de los cielos astronómicos.
Tipos de alumbrado
Vehicular
⟡ Las luminarias no deben emitir luz hacia el cielo; deben estar montadas en ángulo recto respecto al poste (sin inclinación).
⟡ Está prohibida la inclinación del brazo o gancho del poste.
⟡ La luz no debe ser blanca en tonos blancos fríos o neutros; solo se permite luz blanca cálida.
⟡ Si la calle o el área iluminada es excesivamente brillante o genera cierto encandilamiento, es un indicio de que la intensidad lumínica supera lo permitido por la normativa.
⟡ Si el poste es público y la luz ingresa a una vivienda cercana, esto indica que la luminaria tiene una óptica mal seleccionada y puede ser denunciada.
Peatonal
⟡ Las luminarias no deben emitir luz hacia el cielo y deben estar montadas en su poste sin inclinación.
⟡ El cierre óptico de la luminaria debe estar oculto de la visión directa. Están prohibidos los globos de vidrio opalino o los difusores acrílicos que sobresalgan del plano del cierre.
⟡ Solo se permite luz blanca cálida; no se permiten tonos fríos o neutros.
⟡ Si la vía peatonal está excesivamente iluminada o provoca cierto encandilamiento, es señal de que la intensidad lumínica supera lo permitido por la normativa.
⟡ Si el poste es público y la luz ingresa a una vivienda cercana, esto indica una mala selección de luminaria y puede ser motivo de denuncia.
Industrial
⟡ Las luminarias no deben emitir luz hacia el cielo. Deben instalarse en sus estructuras sin inclinación, es decir, a 0° respecto a la horizontal. Solo se permite cierta inclinación (ángulo de elevación) si la luminaria cuenta con una visera o parálumen, es decir, un elemento opaco que cubra la parte superior y lateral de la luminaria, de modo que se elimine completamente la emisión hacia el hemisferio superior.
⟡ Solo se permite luz blanca cálida; no están permitidos los tonos fríos ni neutros.
⟡ Si el área iluminada está excesivamente brillante o genera encandilamiento, es señal de que la intensidad lumínica supera lo permitido por la normativa.
⟡ Si estructuras elevadas, como torres de proceso, provocan que la luz entre en viviendas cercanas, es un indicio de que las luminarias están mal orientadas y pueden ser denunciadas.
Deportivo
⟡ Las luminarias no deben emitir luz hacia el cielo. Deben instalarse en sus torres o postes sin inclinación, es decir, a 0° respecto a la horizontal. Solo se permite cierto ángulo de elevación si la luminaria cuenta con una visera o parálumen, un elemento opaco que cubra la parte superior y lateral de la luminaria, eliminando completamente la emisión hacia el hemisferio superior.
⟡ La luz blanca en tonos neutros o ligeramente fríos solo está permitida en recintos deportivos profesionales o semiprofesionales. En canchas recreativas o de uso amateur, únicamente se debe utilizar luz blanca cálida.
⟡ La intensidad de la iluminación debe ser proporcional a la importancia de la competencia: una cancha amateur o recreativa no debe verse más brillante que una profesional.
⟡ Si la iluminación de una cancha genera exceso de luz en viviendas cercanas, es señal de que las luminarias están mal orientadas o sus características fotométricas son inadecuadas. Esta situación puede ser denunciada.
⟡ Las canchas pueden estar encendidas como máximo hasta la 00:00 hs.
Ornamental y decorativo
⟡ Todo objeto iluminado con fines ornamentales —como fachadas de edificios, monumentos, esculturas u otros elementos decorativos en la ciudad— debe evitar completamente la emisión de luz hacia el cielo (hemisferio superior).
⟡ Para cumplir con esto, los haces de luz deben estar bien enfocados sobre el objeto y no proyectarse fuera de él. La orientación de las luminarias debe ser preferentemente de arriba hacia abajo. Solo se permite iluminación desde abajo hacia arriba si el objeto iluminado tiene una forma que bloquee completamente la emisión superior.
⟡ Mientras más concentrado esté el haz de luz, mejor. Las luminarias deben contar con viseras, aros, parálumenes u otros accesorios que recorten el haz de luz; si no los tienen, la probabilidad de incumplir la normativa es alta.
⟡ Solo se permite luz blanca cálida. No están permitidos los tonos fríos ni neutros. Puede usarse luz de color (monocromática), con excepción del color azul.
⟡ El objeto iluminado no debe brillar en exceso; si lo hace, aumenta la probabilidad de infracción.
⟡ Si la iluminación decorativa genera luz molesta en viviendas cercanas, es un claro indicio de un mal diseño de iluminación y puede ser denunciado.
⟡ El alumbrado ornamental puede estar encendido como máximo hasta la 00:00 hs.
Publicitario
⟡ Las pantallas y carteles publicitarios deben tener un brillo moderado. No deben ser tan intensos como para iluminar superficies cercanas como el pavimento, fachadas de edificios u otros elementos urbanos.
⟡ Los carteles que se iluminan con luminarias externas deben estar orientados de arriba hacia abajo, contar con un apantallamiento total, y usar únicamente luz blanca cálida. Está prohibido el uso de luz blanca en tonos fríos.
⟡ Ningún cartel o pantalla debe estar orientado hacia arriba. La inclinación máxima permitida es de 90° respecto al suelo (posición vertical). Tampoco pueden estar dirigidos hacia edificios residenciales o cualquier espacio destinado a vivienda.
⟡ Las pantallas y carteles iluminados pueden permanecer encendidos hasta las 00:00 horas como máximo.
Cañones de luz o proyectores láser
⟡ Los cañones de luz o proyectores láser, que puedan ser orientados libremente mientras se operan, como los utilizados en discotecas o similares, no podrán apuntarse en ángulos mayores a 70 grados.
Otros tipos de alumbrado
Existen ciertos tipos de iluminación que, por su naturaleza o función específica, están exceptuados de cumplir con las restricciones generales de la norma lumínica y no son susceptibles de denunciarse. Excepciones permitidas:
⟡ Iluminación de festividades: Se permite el uso de iluminación decorativa durante festividades populares oficiales, siempre que no se trate de instalaciones permanentes.
⟡ Balizamiento para navegación y seguridad aérea: Se permite la iluminación utilizada para garantizar la seguridad en la navegación aérea o marítima, así como las balizas instaladas en torres de alta tensión, aerogeneradores, edificios y otras estructuras elevadas.
⟡ Luminarias de emergencia: Se permite el uso de lámparas destinadas a emergencias o evacuaciones por desastres naturales, así como aquellas necesarias para la seguridad del tránsito en calles y caminos, siempre que su uso esté limitado estrictamente a estas situaciones.
⟡ En caso de que un sistema de iluminación cumpla una doble función (por ejemplo, como alumbrado exterior habitual y alumbrado de emergencia), debe cumplir con todas las exigencias de la normativa vigente.
Tipos de alumbrado
Vehicular
⟡ Las luminarias no deben emitir luz hacia el cielo; deben estar montadas en ángulo recto respecto al poste (sin inclinación).
⟡ Está prohibida la inclinación del brazo o gancho del poste.
⟡ La luz no debe ser blanca en tonos blancos fríos o neutros; solo se permite luz blanca cálida.
⟡ Si la calle o el área iluminada es excesivamente brillante o genera cierto encandilamiento, es un indicio de que la intensidad lumínica supera lo permitido por la normativa.
⟡ Si el poste es público y la luz ingresa a una vivienda cercana, esto indica que la luminaria tiene una óptica mal seleccionada y puede ser denunciada.
Peatonal
⟡ Las luminarias no deben emitir luz hacia el cielo y deben estar montadas en su poste sin inclinación.
⟡ El cierre óptico de la luminaria debe estar oculto de la visión directa. Están prohibidos los globos de vidrio opalino o los difusores acrílicos que sobresalgan del plano del cierre.
⟡ Solo se permite luz blanca cálida; no se permiten tonos fríos o neutros.
⟡ Si la vía peatonal está excesivamente iluminada o provoca cierto encandilamiento, es señal de que la intensidad lumínica supera lo permitido por la normativa.
⟡ Si el poste es público y la luz ingresa a una vivienda cercana, esto indica una mala selección de luminaria y puede ser motivo de denuncia.
Industrial
⟡ Las luminarias no deben emitir luz hacia el cielo. Deben instalarse en sus estructuras sin inclinación, es decir, a 0° respecto a la horizontal. Solo se permite cierta inclinación (ángulo de elevación) si la luminaria cuenta con una visera o parálumen, es decir, un elemento opaco que cubra la parte superior y lateral de la luminaria, de modo que se elimine completamente la emisión hacia el hemisferio superior.
⟡ Solo se permite luz blanca cálida; no están permitidos los tonos fríos ni neutros.
⟡ Si el área iluminada está excesivamente brillante o genera encandilamiento, es señal de que la intensidad lumínica supera lo permitido por la normativa.
⟡ Si estructuras elevadas, como torres de proceso, provocan que la luz entre en viviendas cercanas, es un indicio de que las luminarias están mal orientadas y pueden ser denunciadas.
Deportivo
⟡ Las luminarias no deben emitir luz hacia el cielo. Deben instalarse en sus torres o postes sin inclinación, es decir, a 0° respecto a la horizontal. Solo se permite cierto ángulo de elevación si la luminaria cuenta con una visera o parálumen, un elemento opaco que cubra la parte superior y lateral de la luminaria, eliminando completamente la emisión hacia el hemisferio superior.
⟡ La luz blanca en tonos neutros o ligeramente fríos solo está permitida en recintos deportivos profesionales o semiprofesionales. En canchas recreativas o de uso amateur, únicamente se debe utilizar luz blanca cálida.
⟡ La intensidad de la iluminación debe ser proporcional a la importancia de la competencia: una cancha amateur o recreativa no debe verse más brillante que una profesional.
⟡ Si la iluminación de una cancha genera exceso de luz en viviendas cercanas, es señal de que las luminarias están mal orientadas o sus características fotométricas son inadecuadas. Esta situación puede ser denunciada.
⟡ Las canchas pueden estar encendidas como máximo hasta la 00:00 hs.
Ornamental y decorativo
⟡ Todo objeto iluminado con fines ornamentales —como fachadas de edificios, monumentos, esculturas u otros elementos decorativos en la ciudad— debe evitar completamente la emisión de luz hacia el cielo (hemisferio superior).
⟡ Para cumplir con esto, los haces de luz deben estar bien enfocados sobre el objeto y no proyectarse fuera de él. La orientación de las luminarias debe ser preferentemente de arriba hacia abajo. Solo se permite iluminación desde abajo hacia arriba si el objeto iluminado tiene una forma que bloquee completamente la emisión superior.
⟡ Mientras más concentrado esté el haz de luz, mejor. Las luminarias deben contar con viseras, aros, parálumenes u otros accesorios que recorten el haz de luz; si no los tienen, la probabilidad de incumplir la normativa es alta.
⟡ Solo se permite luz blanca cálida. No están permitidos los tonos fríos ni neutros. Puede usarse luz de color (monocromática), con excepción del color azul.
⟡ El objeto iluminado no debe brillar en exceso; si lo hace, aumenta la probabilidad de infracción.
⟡ Si la iluminación decorativa genera luz molesta en viviendas cercanas, es un claro indicio de un mal diseño de iluminación y puede ser denunciado.
⟡ El alumbrado ornamental puede estar encendido como máximo hasta la 00:00 hs.
Publicitario
⟡ Las pantallas y carteles publicitarios deben tener un brillo moderado. No deben ser tan intensos como para iluminar superficies cercanas como el pavimento, fachadas de edificios u otros elementos urbanos.
⟡ Los carteles que se iluminan con luminarias externas deben estar orientados de arriba hacia abajo, contar con un apantallamiento total, y usar únicamente luz blanca cálida. Está prohibido el uso de luz blanca en tonos fríos.
⟡ Ningún cartel o pantalla debe estar orientado hacia arriba. La inclinación máxima permitida es de 90° respecto al suelo (posición vertical). Tampoco pueden estar dirigidos hacia edificios residenciales o cualquier espacio destinado a vivienda.
⟡ Las pantallas y carteles iluminados pueden permanecer encendidos hasta las 00:00 horas como máximo.
Cañones de luz o proyectores láser
⟡ Los cañones de luz o proyectores láser, que puedan ser orientados libremente mientras se operan, como los utilizados en discotecas o similares, no podrán apuntarse en ángulos mayores a 70 grados.
Otros tipos de alumbrado
Existen ciertos tipos de iluminación que, por su naturaleza o función específica, están exceptuados de cumplir con las restricciones generales de la norma lumínica y no son susceptibles de denunciarse. Excepciones permitidas:
⟡ Iluminación de festividades: Se permite el uso de iluminación decorativa durante festividades populares oficiales, siempre que no se trate de instalaciones permanentes.
⟡ Balizamiento para navegación y seguridad aérea: Se permite la iluminación utilizada para garantizar la seguridad en la navegación aérea o marítima, así como las balizas instaladas en torres de alta tensión, aerogeneradores, edificios y otras estructuras elevadas.
⟡ Luminarias de emergencia: Se permite el uso de lámparas destinadas a emergencias o evacuaciones por desastres naturales, así como aquellas necesarias para la seguridad del tránsito en calles y caminos, siempre que su uso esté limitado estrictamente a estas situaciones.
⟡ En caso de que un sistema de iluminación cumpla una doble función (por ejemplo, como alumbrado exterior habitual y alumbrado de emergencia), debe cumplir con todas las exigencias de la normativa vigente.
La Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, fue modificada por la Ley Nº 21.162 en 2019, incorporando la contaminación lumínica artificial como un contaminante que afecta negativamente el medio ambiente, específicamente la calidad del cielo nocturno, la salud humana y la biodiversidad. Esta modificación legal permitió que la regulación de la contaminación lumínica se integre al sistema de evaluación de impacto ambiental y se puedan establecer normas de emisión y calidad ambiental para la luz artificial. Además el artículo 11 de la Ley 19.300 incorporó a las áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica, estableciendo que los proyectos o actividades requieren un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) si generan, entre otros efectos, alteraciones significativas en estas áreas .
Modificación a la Ley de Bases de Medio Ambiente - 19.300
Luminotecnia
¿Qué es la luz?
La luz es energía en forma de ondas electromagnéticas capaz de desencadenar una respuesta en el sistema visual humano. En el proceso de la visión, la luz es un componente esencial, pero no suficiente, ya que para que dicho proceso ocurra, es necesario que la luz incida con suficiente energía sobre un órgano (retina del el ojo) capaz de traducir esta energía en impulsos nerviosos, los cuales son procesados por el cerebro para extraer información del entorno.
Por lo tanto, el significado de la luz varía si consideramos otras especies animales, cuyos sistemas visuales poseen características distintas, lo que genera diferencias sutiles en su interacción con la energía electromagnética en comparación con los humanos.
La luz, al igual que todas las radiaciones electromagnéticas, está compuesta por partículas elementales sin masa denominadas fotones. De acuerdo con el principio de dualidad onda-partícula, estas partículas presentan propiedades que explican el comportamiento físico de la luz.
La composición de la luz puede variar significativamente dependiendo de la distribución de energía en las distintas zonas del espectro visible. Tanto la luz natural como la luz artificial que utilizamos para iluminarnos suelen ser una combinación de diferentes longitudes de onda, independientemente de su tono o apariencia.
Podemos comprobar lo anterior cuando la luz se dispersa o se descompone, esto sucede cuando la luz atraviesa distintos materiales transparentes en su trayectoria, en este caso la imagen representa lo que sucede cuando un rayo de luz blanca pasa del aire a un prisma con caras no paralelas. Debido a que la energía de cada zona del espectro (color) es diferente, el ángulo de refracción varía, lo que permite ver a la salida del prisma los colores componentes desplegados a través del fenómeno de la refracción.
Otras formas de ver la dispersión de la luz...

Sucede cuando los rayos de luz del sol atraviesan las gotas de agua de la lluvia. Cada gota se comporta como un pequeño prisma.

Ocurre cuando los rayos de luz atraviesan una capa de aceite derramado sobre el agua y luego la capa de agua misma, debido a que ambos líquidos no se mezclan.

Sucede cuando los rayos de luz inciden en las ranuras microscópicas del film donde se graba la información y, tras reflejarse, atraviesan el plástico protector.

Ocurre cuando los rayos de luz atraviesan la película de jabón que contiene aire, debido a su forma esférica y a la variación en su grosor.
¿Qué es el diagrama espectral de la luz?
Imagina que pudiéramos descomponer la luz en sus colores espectrales, midiendo la intensidad de cada uno por separado. Luego, organizamos estos valores en un gráfico de barras siguiendo el orden del arcoíris. Eso, en términos simples, es un diagrama espectral de la luz.
Si obtenemos un espectro como el de la luz tipo A, vemos que la intensidad del rojo y naranja es muy alta, mientras que el de azul-violeta es muy bajo en comparación. Esta luz se percibirá como blanca cálida.
En cambio, una luz tipo B contiene una mayor proporción de azul-violeta y menos rojo-naranja, lo que le da una apariencia de luz blanca fría.
Por otro lado, una luz tipo C no presenta una predominancia marcada de ninguno de estos extremos. En su espectro, prevalecen los colores intermedios, lo que genera una percepción de luz blanca neutra.
La temperatura de color y la apariencia cromática de la luz
La temperatura de color es una magnitud que relaciona un valor en grados Kelvin con una escala de color, en referencia a la apariencia cromática que va adquiriendo un cuerpo negro a medida que se le transmite calor y su temperatura aumenta. El cuerpo negro es un sólido teórico que, en la realidad, se asemeja a un metal cuando se calienta. Al alcanzar cierta temperatura, este metal comienza a emitir luz rojo-anaranjada; a medida que la temperatura sigue aumentando, se vuelve más brillante y emite luz blanca cálida. En teoría, si la temperatura es lo suficientemente alta, podría llegar a emitir luz blanca fría.
Su propósito es diferenciar las fuentes de luz con apariencia blanca cálida (bajos valores de TC) de aquellas con apariencia blanca fría (altos valores de TC).
La temperatura de color no tiene una relación directa con la denominación del blanco como cálido, frío o neutro, aunque estos términos se asocien popularmente. A partir de 5000 K, se considera un blanco frío, mientras que con temperaturas más bajas (1800-3000 K) se denomina blanco cálido. Un rango entre 3000 y 4000 K suele clasificarse como blanco neutro.
En conclusión y en términos simples, la Temperatura de Color (TC) [°K] y en general la apariencia cromática de la luz, depende del balance entre las distintas bandas del espectro. A mayor componente de rojo y menor de azul la luz será más “cálida” de menor TC. Un menor componente de rojo y alto en el azul producirá luz de apariencia más “fría” de alta TC.
La imagen muestra la apariencia cromática de las distintas temperaturas de color disponibles en el mercado, tanto en ampolletas como en luminarias, sin importar la tecnología utilizada.
Las fuentes de 8000 a 12000°K no corresponden a fuentes de luz artificial, sino a las tonalidades de la luz natural del cielo, desde un día nublado hasta un cielo completamente despejado, es decir, luz que proviene de la bóveda celeste.
Evolución de las principales tecnologías de luz artificial en el tiempo
Las primeras formas de iluminación utilizadas en entornos urbanos nocturnos se basaban en la combustión, es decir, en la quema de algún tipo de material para producir luz. La primera tecnología de iluminación eléctrica fue la incandescencia, que genera luz al hacer pasar corriente eléctrica a través de un filamento, elevando su temperatura. Con el paso del tiempo, las tecnologías fueron evolucionando con el objetivo de mejorar la vida útil de las fuentes luminosas y aumentar su eficiencia, es decir, la cantidad de luz emitida en relación con la energía consumida.
En términos generales estas son las principales tecnología de iluminación a través del tiempo hasta la actualidad:
Fuentes de luz basadas en INCANDESCENCIA:
La incandescencia es la tecnología más antigua utilizada para la producción de luz. Funciona haciendo pasar corriente eléctrica a través de un filamento metálico, lo que genera un aumento de temperatura hasta alcanzar la emisión de luz visible.
Estas lámparas emiten aproximadamente entre 15 y 25 lúmenes por cada vatio de energía consumida, lo que las hace poco eficientes, ya que gran parte de la electricidad se convierte en calor (radiación infrarroja).
La temperatura de color típica de las lámparas incandescentes varía entre 2500 y 3000°K.
Su vida útil es relativamente corta, alcanzando un máximo de 2.000 horas de operación. Debido a su baja eficiencia y corto tiempo de vida, esta tecnología ha sido reemplazada casi en su totalidad.
Fuentes de luz basadas en DESCARGA EN GASES:
Este tipo de tecnología genera luz al hacer pasar electricidad a través de metales vaporizados contenidos en un bulbo de vidrio sellado, operando a alta o baja presión. Los metales más comúnmente utilizados son el sodio y el mercurio.
Estas lámparas ofrecen una mayor eficiencia en comparación con las incandescentes, emitiendo aproximadamente entre 35 y 110 lúmenes por cada vatio de energía consumida.
En el rango inferior se encuentra la tecnología de vapor de mercurio, que puede generar luz blanca, pero con menor eficiencia.
En el extremo superior está el vapor de sodio, que produce una luz más monocromática (generalmente de tono anaranjado), pero con mayor eficiencia y vida útil.
Ambos tipos coexistieron durante años, combinando las ventajas de cada uno en distintas aplicaciones. Gracias a la mayor eficiencia de las fuentes en base a sodio a alta presión, estas siguen utilizándose hasta hoy, especialmente en alumbrado público, donde se requieren potencias más altas para iluminar grandes áreas.
La temperatura de color varía según el tipo de lámpara y se sitúa generalmente entre 1800 y 5000°K.
La vida útil oscila entre 5.000 y 25.000 horas, dependiendo del tipo de metal, la presión de operación (alta o baja) y la calidad de los equipos auxiliares utilizados (balastos).
Fuentes de luz basadas en FLUORESCENCIA:
En esta tecnología, la luz se genera cuando la electricidad atraviesa un metal vaporizado dentro de un tubo a baja presión. En la mayoría de los casos, el metal utilizado es el mercurio.
Por sí solo, este proceso emite radiación ultravioleta (UV), invisible al ojo humano. Sin embargo, un avance clave fue el recubrimiento del interior del tubo con un polvo fluorescente, capaz de transformar la radiación UV en luz visible.
Las lámparas fluorescentes tienen una eficiencia significativamente mayor que las incandescentes, emitiendo aproximadamente entre 50 y 100 lúmenes por cada vatio de energía consumida. Gracias a esto, reemplazaron casi por completo a las fuentes incandescentes en iluminación interior y aplicaciones de baja potencia de iluminación.
La temperatura de color varía según el tipo de polvo con el que se recubra el interior del tubo de vidrio, con un rango típico de entre 2700 a 8000°K.
Su vida útil oscila entre 8.000 y 15.000 horas de operación, dependiendo del formato de la lámpara y de los equipos auxiliares utilizados (balastos).
Fuentes de luz basadas en diodos emisores de luz (LEDs):
A diferencia de las tecnologías de iluminación anteriores, que utilizan gases, los LEDs generan luz cuando la electricidad atraviesa un material semiconductor sólido. Estos materiales permiten el paso parcial de la corriente y, al hacerlo, emiten luz.
Dependiendo del tipo de semiconductor empleado, los LED pueden producir luz blanca en tonos cálidos o fríos, así como luces monocromáticas en distintos colores, capaces de cambiar dinámicamente de color (RGB).
El gran avance de esta tecnología radica en la estabilidad de los sólidos semiconductores, lo que permite una larga vida útil y mínima pérdida de luminosidad con el tiempo. Gracias a su alta eficiencia y durabilidad, los LED han reemplazado prácticamente todas las tecnologías de iluminación anteriores.
Las fuentes de luz basadas en LED emiten aproximadamente entre 100 y 180 lúmenes por cada vatio de energía consumida, convirtiéndolas en las más eficientes en la actualidad.
La temperatura de color que se puede lograr varía típicamente entre 1600 y 6500°K, aunque las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
La vida útil de un LED depende del tipo de luminaria, su calidad, los equipos auxiliares y la temperatura de operación, pero puede alcanzar hasta 80.000 horas de uso en condiciones óptimas.
¿Qué es una luminaria?
Una luminaria es el artefacto que contiene a la fuente de luz, independientemente de su tipo. Su función principal es proteger la fuente luminosa, redirigir la luz hacia zonas específicas y alojar los componentes eléctricos o electrónicos necesarios para su funcionamiento. Además, cumple un rol fundamental en proteger a las personas del contacto directo con la fuente de luz.
Según la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE), una luminaria es:
«Aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas, y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de las lámparas (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación.»
Tipos de luminarias para exteriores
Las luminarias exteriores, como artefactos dentro del contexto urbano, han evolucionado para ofrecer mayores prestaciones, es decir, un control más eficiente de las fuentes de luz que incorporan. Al mismo tiempo, su morfología responde a criterios estéticos propios de la época en que fueron diseñadas.
La forma exterior de una luminaria refleja tanto las tendencias del diseño industrial como las necesidades funcionales y urbanas del momento histórico en que fue producida.
En la actualidad, con la adopción generalizada de la tecnología LED, se han desarrollado luminarias de muy diversas formas y aplicaciones, adaptadas a esta nueva fuente de luz.
Si bien la morfología de cada luminaria suele estar asociada a un tipo específico de alumbrado (peatonal, vial, ornamental, etc.), esta relación no es estrictamente obligatoria, ya que existen soluciones versátiles que permiten múltiples usos según el diseño y la óptica utilizada.
Luminaria tipo vial
Utilizada en el alumbrado vehicular, está diseñada para iluminar distintos tipos de vías. Requiere un brazo de montaje, adosado a un poste o muro, instalado a alturas medias o altas según el perfil de la vía.
Luminaria tipo farola o urbana
Se utiliza en el alumbrado peatonal, destinada a iluminar plazas, parques y áreas de circulación peatonal en general. El poste se instala empotrado en su base, con una altura baja o media, adecuada para el entorno urbano y la escala del peatón.
Luminaria tipo proyector de área
Se utiliza en el alumbrado deportivo, industrial o de grandes espacios abiertos, diseñada para cubrir amplias superficies. Son luminarias de alta potencia que se instalan a grandes alturas, generalmente en torres o estructuras elevadas.
Luminaria tipo proyector para ambientes severos
Diseñada para el alumbrado industrial, especialmente en entornos agresivos o exigentes. Su cuerpo reforzado le otorga alta resistencia frente a condiciones extremas como polvo, humedad, agentes químicos o temperaturas elevadas, comunes en entornos industriales.
Luminaria tipo proyector arquitectónico y bañador de pared
Utilizada en el alumbrado ornamental y decorativo, está diseñada para la iluminación de fachadas, monumentos y elementos arquitectónicos exteriores. Permite resaltar volúmenes, texturas y detalles mediante luz dirigida o bañado uniforme sobre superficies.
Luminarias decorativas semi funcionales o para alumbrado doméstico
Generalmente denominadas apliques de muro, de techo o bolardos, están destinadas a la iluminación exterior en viviendas y espacios residenciales de baja exigencia. Su función es principalmente decorativa, aunque aportan un nivel básico de iluminación en accesos, jardines, terrazas u otros entornos residenciales.
Partes típicas de una luminaria LED moderna:
- Carcaza o cuerpo de la luminaria.
- Fuente lumínica: Placa LED.
- Cierre: Placa de vidrio con junta de hermeticidad.
- Equipo auxiliar: Driver electrónico (transformador de tensión y corriente).
- Óptica: elemento plástico transparente que redirige la luz hacia zonas específicas del espacio.
- Cableado y terminales.
- Boca o toma de poste.
- Recinto para equipo auxiliar.
Diferencias principales con una luminaria vial para lámpara o ampolleta:
- Fuente lumínica: Ampolleta (puede ser de vapor de sodio, mercurio, a alta o baja presión, etc.
- Reflector: elemento metálico de muy alta reflectividad que redirige la luz hacia zonas específicas del espacio.
- Equipo auxiliar: Balasto y arrancador. Dispositivos eléctricos para ajustar la corriente y tensión para el correcto funcionamiento de la ampolleta.


