¿Cómo identificar una infracción
a la normativa lumínica?
Guía rápida para la detección de posibles infracciones a la nueva normativa ambiental de control de la Contaminación Lumínica
Si bien no es posible verificar todos los parámetros de una fuente de luz o una instalación de iluminación solo mediante observación —es decir, sin utilizar instrumentos o contar con certificados de cumplimiento—, existen elementos visuales clave que permiten identificar de manera preliminar posibles infracciones a la normativa lumínica ambiental, establecida en el D.S. N°1/2022 de 2022, aplicable en todo el territorio nacional.
Estas observaciones se pueden sintetizar en cuatro aspectos fundamentales de una fuente de luz o de un sistema de iluminación instalado:
Aspecto cromático o de tonalidad de la luz
⟡ Respecto a las luminarias y ampolletas, las tonalidades de luz admitidas y recomendadas se encuentran por debajo de los 2700°K (cuadro verde). Si vivimos en una comuna dentro de un Área Astronómica o Protegida; la tonalidad será la del primer foco (izquierda).
⟡ En el cuadro amarillo se indica la tonalidad máxima para iluminar cualquier cancha deportiva amateur.
⟡ En el cuadro naranja la tonalidad máxima solo para canchas profesionales y/o federadas.
⟡ En rojo las tonalidades de luz estrictamente prohibidas correspondientes al blanco frío.
Aspecto de cierre de la fuente de luz
Las luminarias deben tener cierre total, es decir, no deben emitir luz hacia el cielo o fuera del área de interés.
En el caso de las luminarias para exteriores, cumplen con la normativa aquellas cuya fuente de luz permanece oculta a la visión directa al ser observadas desde cierta distancia. Esto implica que el propio diseño del artefacto actúa como apantallamiento, evitando la emisión de luz en ángulos cercanos a la horizontal o por encima de esta (cierre total o fully shielded).
Estas características deben evaluarse considerando la luminaria o artefacto en su posición normal de montaje.
Se recomienda siempre preferir este tipo de luminarias, ya que dirigen la luz exclusivamente hacia las zonas que requieren iluminación, evitando la dispersión innecesaria, la contaminación lumínica, el deslumbramiento y la iluminación deficiente de las áreas de interés.
Ángulo de montaje u orientación
La luminaria debe instalarse en ángulo horizontal (0°) respecto al suelo, sin inclinaciones que proyecten luz hacia el cielo o el horizonte.
Cuando se inclina una luminaria, no se logra una mejor iluminación. Por el contrario, aumenta la proporción de luz que se proyecta directamente hacia el cielo, lo que implica un desperdicio de energía eléctrica y un incremento innecesario de la contaminación lumínica.
En la mayoría de los casos, las luminarias de exteriores deben instalarse con una inclinación de 0 grados respecto a la horizontal, es decir, el cierre óptico de la luminaria debe mantenerse paralelo al suelo.
En los casos excepcionales en que una luminaria requiera cierta inclinación, esta debe incorporar una visera o paralúmen: un elemento óptico opaco, integrado al cuerpo de la luminaria, que bloquea completamente la emisión de luz hacia el hemisferio superior.
Intensidad e intrusión lumínica
Evitar niveles excesivos de iluminación que generen deslumbramiento, luz intrusa en los hogares o excedan los valores permitidos.
La distribución fotométrica de una luminaria depende de su diseño y de la calidad de sus componentes, como el reflector, el elemento de cierre (en el caso de luminarias con ampolletas de descarga en gases) o las ópticas, que son lentes transparentes instaladas sobre cada LED para dirigir la luz hacia el área específica que requiere iluminación.
Más allá de las características espectrales de la luz —como su contenido de azul—, una luminaria con una distribución fotométrica deficiente puede contribuir significativamente al aumento del brillo del cielo nocturno. Esto ocurre cuando proyecta luz hacia zonas donde no es necesaria o emite una intensidad excesiva, como hacia viviendas cercanas o directamente al cielo, generando intrusión lumínica y desperdiciando energía.
Una luminaria mal dirigida no cumple su función y genera impactos negativos, tanto para las personas como para el medioambiente.
Ejemplo de infracciones
1. Aspecto cromático o de tonalidad de la luz

Alumbrado vehicular

Alumbrado peatonal

Alumbrado deportivo

Alumbrado industrial

Alumbrado ornamental

Alumbrado publicitario
2. Aspecto de cierre de la fuente de luz
En todas las imágenes se observa que las luminarias no cuentan con un cerramiento total, ya que proyectan luz en múltiples direcciones y no exclusivamente hacia abajo, ni enfocada en el objeto que se busca iluminar —independientemente de la tonalidad de la luz.
Incluso en las luminarias apagadas, visibles durante el día, si se puede notar que la fuente de luz (ya sea una ampolleta o una placa LED) está a la vista y no está “escondida” o contenida dentro del equipo, esto indica que la luminaria no posee un cerramiento total, lo cual es un requisito esencial establecido por la normativa lumínica DS01.

Alumbrado vehicular

Alumbrado peatonal

Alumbrado deportivo

Alumbrado industrial

Alumbrado ornamental

Alumbrado publicitario
3. Aspecto del ángulo de montaje u orientación
En los siguientes ejemplos, las luminarias están mal instaladas debido a un ángulo de montaje incorrecto.
En la mayoría de los casos, el ángulo de instalación es de 0° respecto a la horizontal, o bien 90° respecto al poste, muro u otra superficie de montaje.
Aunque una luminaria cuente con cerramiento total, si se instala inclinada en ángulos mayores a 0°, terminará proyectando parte de su flujo lumínico hacia el hemisferio superior, lo cual no está permitido por la normativa lumínica DS01.
Para instalar una luminaria inclinada, es necesario que cuente con una visera o paralumen, que es un elemento opaco diseñado para limitar la emisión de luz hacia arriba.

Alumbrado vehicular

Alumbrado peatonal

Alumbrado deportivo

Alumbrado industrial

Alumbrado ornamental

Alumbrado publicitario
4. Aspecto de la intensidad y la luz intrusa
Independientemente del aspecto cromático, del tipo de cerramiento o del ángulo de montaje, en los siguientes ejemplos se observa que la superficie horizontal iluminada presenta un brillo excesivo, como el pavimento de una calle, el piso de una plaza, una cancha deportiva o incluso superficies verticales iluminadas ornamentalmente, como la fachada de un edificio.
El caso más destacable es el brillo de las pantallas publicitarias, que muchas veces excede los niveles razonables.
¿Cómo podemos saber si en un lugar se está excediendo en la intensidad de la iluminación permitida?
Una manera simple es la comparación directa con otros lugares similares idealmente si están próximos en su ubicación. Además si estando en el lugar sentimos deslumbramiento o tenemos dificultades para ver debido al brillo excesivo de una instalación, es probable que dicha iluminación supere los niveles adecuados.

Alumbrado vehicular

Alumbrado peatonal

Alumbrado deportivo

Alumbrado industrial

Alumbrado ornamental

Alumbrado publicitario
Alumbrado exterior de nuestros hogares
Todos los criterios mencionados anteriormente también podemos aplicarlos en nuestros propios hogares, para evaluar si estamos contribuyendo a la contaminación lumínica.
En casi todos los ejemplos que se muestran, se observan luces con tonalidades dentro del blanco frío, sin cerramiento adecuado y con ángulos de instalación muy pronunciados. Incluso se puede ver lo fácil que es generar luz intrusa, afectando a vecinos con iluminación innecesaria y molesta.
Antes de instalar alumbrado exterior en nuestros hogares, es útil hacerse las siguientes preguntas:
¿Realmente necesito esta cantidad de luz en el patio de mi casa?
¿Vale la pena gastar tanta energía en iluminar un espacio que apenas se usa de noche?
¿Está bien iluminado… o en realidad se volvió un lugar poco confortable visualmente?
Por seguridad, ¿no sería mejor optar por otras tecnologías, como alarmas o sensores?
Denuncias para infracciones
a la normativa lumínica, el D.S. N°01
¿Cómo denunciar contaminación lumínica ante la Superintendencia del Medio Ambiente?
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dispone de un Portal Ciudadano de Denuncias, una herramienta en línea que permite a cualquier persona reportar situaciones que afecten su calidad de vida o la de su familia debido a impactos ambientales, como la contaminación lumínica. Puedes hacerlo fácilmente desde tu celular o computador.
Para realizar una denuncia, solo necesitas ingresar al portal con tu Clave Única y seguir los pasos indicados. Al completar el formulario, recibirás un comprobante en tu correo electrónico.
Además, podrás hacer seguimiento a tu denuncia directamente en el sistema: ver el estado del proceso, conocer si se han realizado fiscalizaciones o si la SMA ha solicitado antecedentes. En caso de iniciarse un procedimiento sancionatorio, contarás con el estatus legal de “interesado”, lo que te permitirá participar formalmente en el proceso.
Ingrese a denuncia.sma.gob.cl
Complete el formulario siguiendo todos los pasos.
Luego de realizada la denuncia, recibirá un comprobante a su correo electrónico.
La SMA analizará lo enviado y responderá según los plazos establecidos.
Servicio Gratuito: La tramitación de su denuncia no tiene ningún costo para usted.


